XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Atención Primaria
Caso multidisciplinar
Dolor epigástrico.
Enfoque individual
Varón de 59 años natural de Rumania con los antecedentes de cardiopatía isquémica con revascularización coronaria con 6 stents, exfumador hace 30 años, que acude a consulta por dolor epigástrico desde hace 3 semanas. A la exploración, leve dolor a la palpación en epigastrio sin otros hallazgos. Refiere que el dolor no cede con analgesia. Se solicita analítica y se trata como una dispepsia.
Acude de nuevo a consulta tras realizar analítica, refiere seguir con dolor que no cede con tratamiento pautado. La analítica resulta anodina. Se aumenta analgesia. A las 3 semanas acude a urgencias por aumento del dolor irradiado a zona dorsal, prurito de predominio nocturno y síndrome constitucional con disminución de 10-11 Kg de peso en estas últimas 3 semanas. En la exploración, dolor a la palpación en epigastrio con tinte ictérico en mucosas. En analítica de sangre aparecen signos de colestasis, con bilirrubina elevada. Se realiza ecografía de abdomen en la que se aprecia dilatación de vía biliar sin otros hallazgos. Se decide ingreso en Digestivo que tras realizarse TAC, ecoendoscopia alta y biopsia se diagnostica finalmente de Adenocarcinoma Pancreático de cabeza
Enfoque familiar y comunitario
Abordaje psiquico y emocional de la familia. Se solicita ayuda por parte de asociación para este tipo de casos.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Adenocarcinoma pancreático de cabeza T3N1M0 irresecable.
Ictericia obstructiva secundaria
Tratamiento y planes de actuación
Se realiza drenaje mediante coledocoduodenostomia. Se inicia tratamiento con quimioterapia neoadyuvante vs paliativo.
Evolución
El paciente presenta mejoría de la clínica tras el drenaje de la vía biliar, con tratamiento para el dolor con opioides. Está pendiente de reevaluación para valorar resecabilidad.
Este caso se recalca la importancia de la continuidad asistencial en Atención primaria, de la entrevista clínica y el dejar claro a los paciente que acudan de nuevo con la aparición de otro síntoma o la no mejoría de los existentes. Además, la introducción de la ecografía clínica en Atención primaria ayudaría a la orientación diagnostica de síntomas subjetivos que no siempre son banalidades. El dar apoyo tras malas noticias también forma parte de nuestro día a día y es un área en la que hay que formarse.