XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña

del 9 al 11 de junio 2016

Comunicaciones: Casos clínicos

¿Un simple dolor ocular? (póster)

AMBITO DEL CASO

Atención Primaria.

Caso multidisciplinar.

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Dolor ocular.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes personales: Sin interés

Anamnesis: Mujer 35 años que acude a Atención Primaria por dolor ocular de una semana de evolución. Acompañado de visión borrosa, fotopsias y parestesias en globo ocular. No presenta ninguna otra sintomatología asociada. Exploración normal. Se decide derivar al Servicio de Urgencias Hospitalarias siendo valorada por Oftalmología que no encuentra patología y por Neurología quién decide ingresar a la paciente para estudio.

Exploración: Neurológica: normal. Ocular normal. Resto de exploración por aparatos y sistemas normal.

Pruebas complementarias: Analítica con serología, Radiografía de tórax, TAC Craneal, Campimetría y Fondo Ojo normales. PEV de OI con aumento de latencia. BOC positivo en LCR. RNM cerebral: Lesiones hiperintensas bilaterales sugestivas de lesiones desmielinizantes.

 

Enfoque familiar

Familia nuclear en la etapa I (Nido sin usar), fase centrípeta del Ciclo Vital Familiar (familia normofuncional). Red social con alto apoyo emocional e interacción social positiva. Acontecimientos vitales estresantes: ninguno. Alergia Betalactámicos. No hábitos tóxicos. No intervenciones quirúrgicas.

 

Desarrollo

Juicio clínico: Esclerosis múltiple recurrente-remitente

Diagnóstico diferencial: Otro tipo de enfermedad desmielinizante, ACVA, neuritis óptica.

Identificación de problemas: Síntoma simple que puede pasar desapercibido al ser banal.

 

Tratamiento

Metilprednisolona iv durante 3 días seguido de prednisona oral en pauta descendente acompañado de IFN Beta 1ª.

 

Evolución

La paciente se encuentra bien, con algunos brotes que se logran controlar con medicación consensuada entre Atención Primaria y Neurología.

 

CONCLUSIONES

La Esclerosis Múltiple es una enfermedad crónica del SNC, más frecuente entre la población de 20-30 años y en mujeres. La prevalencia es de 46000 casos en España. Los síntomas más comunes son: fatiga, falta de equilibrio, dolor, alteraciones visuales y cognitivas, etc. Su etiología es desconocica y no tiene cura. La forma Remitente-Recurrente es el tipo más frecuente y afecta a más del 80% de las personas con EM. En las fases iniciales puede no haber síntomas, los brotes son imprevisibles y pueden aparecer en cualquier momento que duran días o semanas. La aplicabilidad de este caso para la Medicina Familiar y Comunitaria se basa en la importancia de establecer una buena comunicación y relación interprofesional para la obtención de un buen diagnóstico, tratamiento y seguimiento, de forma rápida y eficaz.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Moreno Rodríguez, Ana María
CS Loreto-Puntales. Cádiz
Naranjo Muñoz, Cristina
CS Loreto-Puntales. Cádiz
Sáez García, Laura María
CS La Laguna. Cádiz