XXI Jornadas de Residentes y III de Tutores de la semFYC - Cáceres
10 y 11 de noviembre de 2017
Atención Primaria, atención hospitalaria (Reumatología).
Gonalgia izquierda.
Enfoque individual
Varón de 22 años que consulta a su médico de Atención Primaria por gonalgia izquierda de 4 meses de evolución sin relación con traumatismo previo ni con la práctica de ejercicio; dolor más intenso por la noche que se alivia con antiinflamatorios.
Antecedentes personales: intolerancia a paracetamol. Intervención quirúrgica: hernia inguinal.
Exploración física: dolor a la palpación de región medial de meseta tibial e inserción de tendón rotuliano. Discreto edema sin aumento de temperatura local ni signos de artritis.
Pruebas complementarias: radiografía rodilla: pequeña imagen de hiperdensidad en región medial de meseta tibial interna con aumento de cortical ipsilateral.
Enfoque familiar
Madre: HTA en tratamiento con IECA. Padre: fumador de 20 cig/d. EPOC. DLP.
Diagnóstico diferencial
Juicio clínico: tendinopatía rotuliana izquierda. Probable osteoma osteoide.
Diagnóstico diferencial: osteomielitis de Garre (osteomielitis esclerosante crónica), absceso de Brodie, fractura de estrés, islote óseo, granuloma eosinófilo, osteoblastoma, osteosarcoma.
Tratamiento
Se pauta tratamiento analgésico con AINE, hielo local y ejercicios isométricos de cuádriceps. Se solicita gammagrafía ósea y se cita en consultas externas de Reumatología para recogida de resultados y seguimiento.
Evolución
Pendiente de realización de gammagrafía ósea.
El osteoma osteoide es un tumor óseo benigno que afecta mayoritariamente a varones jóvenes, siendo la metáfisis de huesos largos de extremidades inferiores la localización más frecuente. El diagnóstico suele ser tardío, ya que con frecuencia el dolor es referido más allá de la articulación afectada; además, las radiografías simples en ocasiones son normales y el índice de sospecha de estos tumores es bajo, lo que hace del diagnóstico un auténtico dilema y que el médico de Atención Primaria adquiera un importante papel. La gammagrafía es de gran utilidad, ya que la lesión presenta intensa captación, y la resección en bloque o ablación por radiofrecuencia suele ser el tratamiento de elección.