XLIV Congreso de la semFYC - Barcelona
14-16 de noviembre de 2024
Paciente mujer de 49 años sin antecedentes patológicos de interés que consulta telefónicamente con su enfermero por presentar debilidad de 3 semanas evolución, hiporéxia, náuseas, vómitos y pérdida de 15 kg de peso en los últimos 8 meses (relacionada con inicio de ayuno intermitente).
Enfoque individual
Se comenta el caso con la médica y deciden forzar análisis para el día siguiente y control presencial con medicina. Dicha analítica muestra hemograma normal, ferritina y cobalamina levemente elevadas, sin alteraciones en perfil hepático ni tiroideo y con Proteína-C-reactiva normal. En la exploración física destaca leve molestia a la palpación epigástrica.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Es derivada de forma preferente para TC abdominal (sin alteraciones) y medicina interna (MI). En las dos semanas siguientes a la sintomatología de la paciente se añaden: temblores, cefalea, sensación de mareo, debilidad de extremidades, sonofobia y fotofobia, febrícula y pérdida de otros 4 kg. En la visita de MI se amplia estudio con TCcraneal con contraste (sin alteraciones), gastroscopia (normal), analítica (marcadores tumorales negativos) y heces (sangre oculta negativa, calprotectina normal), y aún y que se ha descartado organicidad de forma razonable, y nos planteamos posible trastorno psicosomático, se decide ingreso hospitalario para completar estudio. En el ingreso se realiza TC cervico-torácico sin alteraciones, se valora por otorrinolaringología y ginecología sin evidenciarse patología, se solicita PET-TC con FDG donde se aprecia aumento difuso de captación en médula espinal a valorar con Resonancia Magnética (RM) que muestra hallazgos sugestivos de una afectación inflamatoria immunomediada, obligando a descartar astrocitopatia GFAP (proteína-acídica-fibriliar-glial) como primera opción diagnóstica.
Tratamiento y planes de actuación
Se decide traslado a hospital de referencia, a planta de neurología, donde realizan punción lumbar que no muestra proceso infeccioso activo y dada la sospecha clínica (y radiológica) de astrocitopatia GFAP se inicia tratamiento con bolus de corticoides y se decide alta con control en consultas.
Evolución
La paciente poco a poco mejora clínicamente,tolerando la bajada lenta de cortisona, exceptuando las quejas mnésicas por lo que se solicita neurospicológico que muestra afectación multimodal importante y se deriva a rehabilitación-neuropsicológica. Actualmente persiste afectación radiológica y simptomatológica y, aún y que finalmente los resultados de autoimunidad (incluyendo GFAP) resultaron negativos,desde neurología se están planteando introducir un immunomodulador.
En este caso, tras descartar razonablemente la organicidad, nos llegamos a plantear que se tratase de un trastorno psicosomático, pero el hecho de conocer a la paciente nos animó a completar el estudio descubriendo finalmente que su sintomatología tenía una causa orgánica.