XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Atención Primaria, Urgencias, y Especializada.
Caso multidisciplinar
Náuseas.
Enfoque individual
Antecedentes personales:Mujer. 63 años. Hipertensión. Hipotiroidismo. En tratamiento con antihipertensivos y levotiroxina.Anamnesis:Historia progresiva con múltiples consultas en los últimos tres meses a nuestra consulta y al servicio de urgencias terminando en ingreso hospitalario. Cuadro inicial de náuseas que fue asociando progresivamente vómitos biliosos ocasionales, astenia, hiporexia y finalmente edematización de miembros inferiores y distensión abdominal.Exploración:Al principio anodina y finalmente aparecieron edemas hasta las rodillas con fóvea de 2+, abdomen distendido con oleada ascítica y hepatomegalia.Pruebas complementarias:Analítica: aumento discreto de creatinina, transaminasas y PCR.EKG, sistemático de orina, gasometría arterial, estudio completo de coagulación, radiografía de tórax y abdomen, hormonas, marcadores tumorales, serología, inmunidad, líquido ascítico y endoscopia digestiva alta: sin hallazgos significativos.Eco-doppler abdominal: trombosis parcial de la vena cava inferior intra-retrohepáticaAngio-TAC: síndrome de Budd-Chiari.
Enfoque familiar
Tipo de Familia: nuclear ampliada con parientes próximos.Fase III del ciclo vital familiar (Extensión completa).Buena red social y apoyo emocional. Escala de apoyo funcional de Duke: 45 puntos.Escala de Reajuste Social de Holmes y Rahe: 110 puntos.
Desarrollo
Síndrome de Budd-Chiari. El diagnóstico diferencial incluyó desde causas de insuficiencia cardíaca hasta enfermedades hepáticas.
Tratamiento
Tras la primera valoración en nuestra consulta se inició estudio con pruebas complementarias que no arrojó luz sobre la naturaleza del problema. Se inició tratamiento sintomático, se programaron revisiones y se derivó a servicio de digestivo.
Evolución
Curso tórpido y progresivo sin mejoría alguna. Finalmente aparece ascitis y se ingresa, momento en el que se obtiene el diagnóstico. Se inicia anticoagulación con HBPM. Se deriva a hospital de referencia para valorar una posible derivación portosistémica intrahepática transyugular. Allí la paciente se inestabiliza hemodinámicamente, por lo que es intervenida de urgencia hallándose un gran hematoma retroperitoneal resultado adverso de la anticoagulación. La paciente no supera el trance y es exitus.
El síndrome de Budd-Chiari es una entidad con gran variabilidad en su presentación y curso clínico. Nuestra paciente presentó una forma subaguda bastante insidiosa. La ausencia de hallazgos iniciales demoró el diagnóstico. El tratamiento anticoagulante suponía un riesgo para la seguridad del paciente, pero creemos que el balance riesgo/beneficio justificaba su uso. Finalmente resultó adverso, precipitando el desenlace fatal.