XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Atención Primaria
Paciente de 87 años que tras acudir a Urgencias y ser diagnosticada de bronquitis consulta a Atención Primaria para control y dolor en la parte posterior de ambos tobillos.
Enfoque individual
Antecedentes: hipertensión arterial, lumbalgia crónica, anemia, ansiedad e inicio de demencia (probable Alzheimer).
Anamnesis: explica que tras la visita a urgencias continua con mucosidad verdosa y tos aunque ya no tiene fiebre. Lo que más le preocupa es que desde su estancia en el centro ha iniciado dolor en la parte posterior de ambos tobillos de similar intensidad que le impiden deambular con normalidad. Necesita usar un caminador. Niega caída o mal gesto. Refiere que cuando se hace un pequeño masaje mejora parcialmente.
Exploración: auscultación respiratoria con algun roncus. Extremidades inferiores: presenta dolor en ambos tendones de Aquiles.
Enfoque familiar y comunitario
Paciente britànica que vive acompañada de su hijo menor. Bienestar económico.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Tras encontrarme bastante perdido en el diagnóstico decidí revisar profundamente la historia clínica. En su hoja de medicación no constaba ningún fármaco que sospechara pudiera dar tal tendinitis. No fue hasta que decidí revisar la historia del hospital que descubrí que le habían dado Levofloxacino, una quinolona que como efecto raro (1/1000) puede ocasionar una tendinits típicamente en el tendón de Aquiles. Al haber dado la prescripción en papel inicialmente al revisar la medicación en el programa informático no detecté la posible causa.
Tratamiento y planes de actuación
Parar levofloxacino y cambio de antibiótico.
Evolución
Mejoría importante a las 48-72 horas de haber suspendido el antibiótico. Tras 7 días todavía presentaba ciertas molestias.
Pienso que es de vital importancia revisar bien toda la información de la que uno dispone (fijarse con todos los detalles de la historia clínica), hacer una buena anamnesis y nunca olvidar los posibles efectos adversos de los fármacos.