II Congreso de Residentes, Tutores, JMF y UUDD
10 y 11 de mayo 2024
Atención Primaria, caso multidisciplinar.
Enfoque individual
Hombre de 50 años, sin antecedentes de interés.
En octubre 2021 consulta por acúfeno de inicio brusco en oído derecho junto con cefalea pulsátil occipital que no mejora con analgesia y dificulta descanso nocturno y vida diaria.
La exploración física fue anodina.
Se solicitó un TAC craneal y valoración por ORL vía diagnóstico rápido. Durante la espera el paciente reconsulta en numerosas ocasiones en área básica como urgencias hospitalarias por persistencia de la clínica.
En enero 2022, el TAC no evidencia patología. ORL desestima clínica ótica y pauta tratamiento con benzodiacepinas y antiinflamatorios.
En febrero 2022, presenta empeoramiento de la clínica con dolor pulsátil, zumbido constante en oído derecho, diplopía y vértigo periférico invalidante. Ingresa en medicina interna. La RMN craneal detectó trombosis parcial del seno sigmoide y vena yugular interna derecha; se inició acenocumarol.
A pesar del diagnóstico y tratamiento, el paciente continua con clínica y reconsulta frecuentemente al CAP y Urgencias.
En agosto 2022, reingresa en medicina interna, por mal control sin nuevos hallazgos en las nuevas exploraciones complementarias.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Trombosis cerebral en tratamiento con anticoagulantes sin mejoría de la clínica inicial.
Tratamiento y planes de actuación
El paciente decide solicitar valoración por otro servicio de neurología de forma privada. Se le realiza una angiografía donde se detecta malformación vascular de tipo fistula arteriovenosa del seno transverso derecho con drenaje perimedular.
El caracter ansioso del paciente con múltiples visitas por la misma clínica influenció en la orientación diagnóstica.
Evolución
Tras embolización de la malformación, la clínica desaparece.
Ante un tinnitus o acúfeno limitante, brusco y continuo, resistente a tratamiento hay que descartar etiología central, una vez descartadas las causas periféricas.
Las reconsultas frecuentes en un paciente previamente sano, deberían de considerarse como un «red flag» o signo de alarma.