XL Congreso Nacional y I Congreso Virtual de la semFYC - Valencia
del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020
Atención primaria - servicios de urgencias hospitalarias.
Fiebre.
Enfoque individual
Paciente varón de 61 años sin antecedentes de interés.. Visita anual de control desde hace años. Acude por presentar fiebre vespertira de 20 días, además de sudoración nocturna. Fueron apareciendo poliartralgias y anorexia con el paso de los días. No tos ni expectoración. No dolor abdominal, no síndrome miccional. No malestar general (no había dejado de trabajar). No intervenciones odontológica ni tampoco viajes recientes.
Tª 39ºC. Resto constantes sin alteraciones. A la exploración destaca sosplo sistólico IV/VI en foco aórtico, no irradiado (no conocido ni presente en informes previos).
Enfoque familiar y comunitario
Nueva pareja desde hacía 2 meses.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Ante el cuadro clínico y el antecedente de nueva pareja se piensa en causa infecciosa: endocarditis infecciosa, enfermedad de transmisión sexual, neoplasias como linfoma o enfermedades del tejido conectivo, sobre todo lupus eritematoso sistémico.
Tratamiento y planes de actuación
Se remite a urgencias hospitalarias para continuar estudio ante elevada probabilidad de endocarditis infecciosa por soplo sstólico y fiebre. En el servicio de urgencias le realizan una analítica general que muestra PCR de 9,48 y le solicitan serologías, radiografía de tórax (sin alteraciones), sedimento de orina (anodino) y hemocultivos y orucultivo. Se le pauta paracetamol y el paciente mejora. Se le da de alta a la espera de resultados de cultivos.
Evolución
Al cabo de 48 horas se le llama del hospital por hemocultivos positivos para S. sanguinis. Se cursa ingreso y se pauta tratamiento antibiótico. Se le realiza ecocardiograma transesofágico en el que se objetivan imágenes sugestivas de vegetaciones en válvula aórtica. Se interviene quirúrgivamente con correcta evolución.
Importancia del médico de familia en el conocimiento de la historia clínica y valorar cambios en la exploración respecto a previas.
Importancia del diagnóstico de endocarditis infecciosa dadas sus complicaciones ante cualquier hallazgo de fiebre desconocida de días de duración, sin foco y con un soplo de nueva aparición.
Una buena historia clínica y una buena exploración física es básica para un diagnóstco diferencial amplio y poder orientar a los pacientes de la mejor manera posible y derivar si fuese necesario.