Comunicaciones: Casos clínicos

Un sueño iatrogénico (Virtual)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Motivos de consulta

Hombre de 58 años que consulta por hematospermia de repetición.

Historia clínica

Enfoque individual

Antecedentes personales: no hábitos tóxicos. Obesidad grado I. Artritis Reumatoide (prednisona 2.5 mg/día + metotrexato 2.5 mg 8 comprimidos los viernes 4-0-4 + folato 5 mg 2 comprimidos los sábados + omeprazol 20 mg/día). Diabetes tipo 2 (metformina 1000 mg/12 horas). Insomnio de conciliación (zolpidem 10 mg/noche). Gota (febuxostat 80 mg/día). Acude a consulta por hematospermia asintomática e intermitente de más de un año de evolución, escasa, con frecuencia muy irregular, pero próxima a un episodio al mes durante la última temporada. El cuadro no asocia fiebre, dolor abdominal ni clínica urinaria. No eyaculodinia. Exploración abdominal, genital y tacto rectal sin hallazgos. Se solicita analítica general, anodina sin elevación de reactantes, un urocultivo negativo y un cultivo de semen que resulta positivo para Ureaplasma spp. Se solicita ecografía abdominopélvica y testicular. Se pauta ciprofloxacino 500 mg/12 horas. Tres días después, el paciente consulta de nuevo por somnolencia insoportable, muy limitante. Refiere quedarse dormido “casi de pie” y total imposibilidad para realizar actividades cotidianas por tener la necesidad constante de acostarse. No otra clínica asociada.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Ante el cuadro de somnolencia invalidante se solicita analítica urgente que resulta normal. Se investiga posible interacción medicamentosa, hallando en ficha técnica que el ciprofloxacino es un inhibidor del citocromo P450, vía a través de la cual se metaboliza el zolpidem, por lo que su uso concomitante puede aumentar la concentración plasmática de zolpidem.

Tratamiento y planes de actuación

Se retira el tratamiento con zolpidem y se mantiene seguimiento diario con el paciente.

Evolución

La clínica desaparece 24 h después de haber suspendido el zolpidem. Tras 10 días de tratamiento con ciprofloxacino se realiza nuevo cultivo de semen donde el Ureaplasma se ha negativizado. Las ecografías solicitadas fueron normales.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

La aparición de un nuevo síntoma tras haber iniciado un tratamiento obliga a descartar efectos adversos o una posible interacción farmacológica entre principios activos si se trata de un paciente polimedicado. Resulta por ello muy importante revisar regularmente la pauta de medicación de cada paciente para evaluar la vigencia del mismo, sobre todo ante una nueva realidad sintomática.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Taboada San Julián, Pedro
CS Amorebieta-Etxano. Vizcaya
De Los Bueis Martínez, Gustavo
CS Amorebieta-Etxano. Vizcaya