XLII Congreso de la semFYC - Sevilla
del 30 de junio al 2 de junio de 2022
Enfoque individual
Mujer de 62 años con cefalea tensional y osteopenia.
Tratamiento: Amitriptilina, Atorvastatina, Calcio carbonato/colecalciferol y analgesia a demanda (paracetamol o metamizol).
Cuenta gonalgia izquierda de años de evolución con empeoramiento clínico en los últimos meses. Este dolor aparece con el reposo y mejora con la actividad.
EF: dolor en interlínea interna sin peloteo rotuliano. Buena flexo-extensión de la articulación. Maniobras meniscales negativas. Lachman, cajones y bostezos negativos.
En la radiografía se objetivan calcificaciones cartilaginosas en zona anterior que impresiona de osteocondromatosis (se aportan imágenes).
Hago e-consulta a traumatología y considera que al tratarse de calcificaciones extraarticualres no son la causa de su clínica que impresiona de gonartrosis leve. Dado que parecen estar en bursa prepatelar, recomiendan que se derive en caso de bursitis.
Enfoque familiar y comunitario
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Osteocondromatosis en bursa prepatelar
DD: condrosarcoma sinovial, tumores de partes blandas, osteocondritis, necrosis avascular, hemangioma sinovial, etc.
Tratamiento y planes de actuación
Analgesia, hielo local y vigilancia de posible clínica de bursitis prepatelar.
Evolución
Se objetiva mejoría clínica, por el momento se mantiene actitud conservadora.La condromatosis sinovial es una lesión benigna y poco frecuente. Se caracteriza por la formación de nódulos cartilaginosos de la membrana sinovial que secundariamente sufren un proceso de calcificación y osificación (osteocondromatosis). Pueden afectar a la vaina tendinosa, bosla sinovial o cavidad articular. Generalmente monoarticular (rodilla 70%, cadera 20%, y hombro 19%) y la localización extraarticular es un hallazgo poco frecuente. Se clasifican en primarias (más agresivas) o secundarias (debido a cambios artrósicos fundamentalmente). Suelen ser asintomáticos, pero si producen clínica consiste en dolor progresivo, inflamación e incluso limitación de los movimientos. El diagnóstico se basa en la clínica y las pruebas de imagen, pudiendo verse en una radiografía simple dependiendo del grado de osificación. La transformación maligna hacía condrosarcoma sinovial es muy poco frecuente (aunque la extraarticular es la que tiene algo más de incidencia). En general, se plantea una actitud conservadora salvo clínica importante, cuyo tratamiento sería quirúrgico.
El día a día de nuestras consultas hace enriquecer nuestros conocimientos y ampliar, en este caso, el diagnósitico diferencial de tumoraciones extraarticulares.