I Jornadas de Ecografía de la semFYC

22 y 23 de febrero de 2019

Comunicaciones: Casos clínicos

Un velo en el campo visual: diagnóstico de sospecha en un minuto (Oral)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Motivos de consulta

Sensación de velo en campo visual.

Historia clínica

Enfoque individual

Varón de 63 años con antecedentes de síndrome postpoliomielítico, gota y desprendimiento de retina en ojo derecho hace 3 años.

Acude porque desde ayer presenta velo en campo inferior de ojo izquierdo. No ha acudido a Urgencias a pesar de sus antecedentes, por lo que puede sospecharse algo diferente a la ocasión anterior. Dados los recientes artículos sobre la utilidad de la ecografía para confirmar un desprendimiento de retina, realizamos una ecografía ocular de inmediato.

Hallazgos ecográficos

Línea hiperecogénica a la izquierda de polo posterior del globo del ojo izquierdo (imágenes 1 a 3), que se mueve ligeramente con los movimientos oculares (vídeo disponible). Ojo derecho con globo ocular anecogénico sin lesiones en polo posterior.

Pruebas complementarias

Fondo de ojo e informe oftalmológico.

Desarrollo

Desprendimiento de retina.

Tratamiento

Se envía a Urgencias hospitalarias con oftalmólogo de guardia con informe y foto de la imagen ecográfica.

Evolución

En Urgencias se confirma el diagnóstico, se pautan corticoides y es intervenido mediante cirugía láser al día siguiente, con buena evolución. En el informe se hace referencia a que el paciente acude por “DR en ojo izquierdo diagnosticado por ecografía ocular por su MAP”.

Conclusiones

Aunque no están descritas alteraciones de la retina producidas por las ondas electromecánicas de la ecografía (sí por las radiaciones ionizantes), las fichas técnicas de algunos aparatos recomiendan no realizarlas. Sin embargo, las publicaciones de sociedades científicas afirman que es una técnica inocua y únicamente recomiendan bajar la potencia a un 64%, empleando una sonda lineal de 7,5-10 MhZ con el párpado cerrado y abundante gel. De hecho, la ecografía ocular es utilizada de forma habitual por los oftalmólogos para estudiar el globo ocular en pacientes donde no se puede realizar un fondo de ojo por la existencia de medios opacos (catarata, hemovítreo). En los casos de incertidumbre diagnóstica ante alteraciones en el campo visual sugestivas de patología de membranas, la ecografía ocular puede ser de gran ayuda para distinguir entre desprendimiento de retina, coroides o vítreo, permitiendo una buena orientación diagnóstica y la toma de decisiones rápidas en Atención Primaria.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Cobo Ramírez, Gloria
CS Mar Báltico. Madrid
Muñoz Bueno, Cristina
CS Mar Báltico. Madrid
Viera Herrera, Gadea
CS Mar Báltico. Madrid