XL Congreso Nacional y I Congreso Virtual de la semFYC - Valencia
del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020
Atención Primaria.
Disnea de esfuerzo.
Enfoque individual
Mujer de 44 años sin antecedentes de interés. Consulta por cuadro de 6 meses de evolución de astenia y disnea de muy grandes esfuerzos, sin dolor torácico, ortopnea ni semiología de insuficiencia cardiaca. Presenta exploración general sin hallazgos significativos. Se realizan Rx de tórax, que muestra una silueta cardiomediastínica normal sin pinzamiento de senos ni condensaciones, ECG con ritmo sinusal a 70 lpm sin alteraciones de la repolarización, y analítica sanguínea en la que destaca una anemia ferropénica con Hb de 10.7 g/dL.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Ante el hallazgo de anemia, se relaciona el cuadro de astenia con la misma y se inicia estudio para filiarla. Dado que se trata de una mujer en edad fértil, se interroga sobre pérdidas ginecológicas, pero la paciente refiere menstruaciones regulares y escasas que nunca le han generado repercusión analítica. A su vez niega cualquier sintomatología digestiva, sin rectorragia ni sangrado a otros niveles.
Como parte del estudio de anemia, se solicitan anticuerpos transglutaminasa, negativos, y sangre oculta en heces (SOH) que resulta positiva, realizándose colonoscopia. En la misma, se describe una colitis ulcerada en colon transverso, de la que se toman biopsias con resultado anatomopatológico compatible con infección por amebas. Se interroga a la paciente sobre viajes, habiendo realizado recientemente varios a India y América del Sur, y se realiza coprocultivo, que confirma la presencia de Enatamoeba histolytica.
Tratamiento y planes de actuación
Con diagnóstico de colitis amebiásica, se instaura tratamiento con Metronidazol durante 10 días, y Paromomicina durante 7 días.
La amebiasis intestinal es una parasitosis que en nuestro medio se relaciona con viajes a India, África, y América del Sur, generalmente por periodos superiores al mes, siendo su transmisión mediante alimentos y agua contaminados. La mayoría de las infecciones son asintomáticas, en ocasiones siendo causa de SOH positiva, pero pueden producir desde diarreas leves a colitis fulminantes. Se recomienda tratar en todos los casos, incluidos los asintomáticos, por el riesgo de progresión a enfermedad invasiva y transmisión a contactos cercanos, siendo la asociación de Metronidazol y un agente intraluminal contra los quistes como la Paromomicina el tratamiento de elección.