XXXV Congreso de la semFYC - Gijón

del 11 al 13 de junio 2015

Comunicaciones: Casos clínicos

Un viaje tromboembólico (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria y Urgencias.

Caso multidisciplinar

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Disnea y tos.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes personales: Varón. 77 años. FA. Epilepsia. Hipertensión arterial. Tratamiento: anticoagulante oral, antihipertensivos y fenobarbital. Anamnesis: Acude a nuestra consulta quejándose de disnea y tos, de aparición súbita. Nuestro paciente ha realizado el día anterior un viaje de ocho horas en autobús. Además nos refiere que en la semana anterior le han subido la dosis de fenobarbital. Exploración: General: taquipnea de veinte rpm. Obesidad. Aparatos y sistemas. Cardiocirculatorio: destaca ingurgitación yugular, así como edema y calor en miembro inferior derecho con signo de Homans positivo.

Pruebas complementarias: Analítica: leucocitosis, dímero D aumentado, INR debajo de rango. Gasometría arterial: hipoxemia leve.EKG: FA a 72 lpm. Radiografía de tórax: cardiomegalia. Angio-TAC: embolia pulmonar segmentaria bilateral con focos de condensación basales y bilaterales. Eco-doppler de miembros inferiores: trombosis venosa profunda a nivel poplíteo derecho.

 

Enfoque familiar

Tipo de Familia: extensa con parientes próximos. Fase IV del ciclo vital familiar (Contracción).Buena red social y apoyo emocional. Escala de apoyo funcional de Duke: 42 puntos. Escala de Reajuste Social de Holmes y Rahe: 135 puntos.

 

Desarrollo

Tromboembolismo pulmonar agudo y trombosis venosa profunda. En el diagnóstico diferencial inicial de la disnea y tos se tuvieron en cuenta patologías como un cuadro infectivo o una insuficiencia cardíaca por respuesta ventricular rápida de su arritmia.

 

Tratamiento

Ante la sospecha clínica de tromboembolismo se derivó al servicio de urgencias hospitalarias donde se completó el estudio y confirmó el diagnóstico iniciando tratamiento con heparina de bajo peso molecular y programando revisiones en nuestra consulta y servicio de hematología.

 

Evolución

Mejoría clínica del paciente y reintroducción de anticoagulante oral. Estrecha vigilancia del INR y de la dosificación de fenobarbital.

 

CONCLUSIONES

Tromboembolismo pulmonar y trombosis venosa profunda se consideran dos formas de presentación la enfermedad tromboembólica venosa. Entre sus factores de riesgo se cuentan la inmovilización sentado por largos períodos de tiempo en viajes, la edad avanzada y la obesidad, presentes en nuestro paciente. Además, los barbitúricos disminuyen el efecto de los anticoagulantes orales. Esto junto con la clínica nos hizo sospechar la posibilidad de tromboembolismo. Conocer las interacciones medicamentosas de los tratamientos de nuestros pacientes así como los principales factores de riesgo para diversas entidades nos permite una mejor aproximación diagnóstica.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Gálvez Santiago, German
Hospital General Básico de Baza. Granada
Flores Martínez, Jorge
CS Jerez del Marquesado. Granada
Muñoz Bretones, Saray
Hospital General Básico de Baza. Granada