XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Atención Primaria y especializada
Caso multidisciplinar
Acúfenos
Enfoque individual
Mujer de 22 años, sin alergias medicamentosas, antecedentes personales de asma. Sin antecedentes quirúrgicos de interés.
Acude a nuestro centro de salud refiriendo cuadro catarral, tos con expectoración y acufenos en oído derecho, no hipoacusia, leve otalgia, no supuración. No fiebre. Exploración: AC: rítmica, AP: MVC, no ruidos. Otoscopia: ambos oídos CAE normal, tímpano normal. Pares craneales normales, no focalidad neurológica. Se diagnostica de cuadro catarral y se pautan AINES.
Aproximadamente en 6 meses, la paciente acude de nuevo por dolor mandibular inferior derecho punzante y como descargas en salvas de episodios de pocos segundos, hasta cientos al día. Ocasional hipoestesia entre episodios. Se desencadenan al hablar y comer. Se pauta carbamacepina y se deriva a Neurología.
Exploración: pares craneales normales, reflejos normales, marcha y bipedestación normal sin pérdida de fuerza en extremidades. Interconsulta a ORL: audiometría y otoscopia normal.
RNM cerebral: lesión ocupante de espacio en ángulo pontocerebeloso derecho de una dimensiones 2 X 1,8 cm. Presenta crecimiento cisternal e intracanicular, extendiéndose unos 4mm hacia el CAI. Dicha lesión presenta intenso realce y corresponde con Schwanoma del VIII par.
Enfoque familiar
Mujer joven que estudia en la Universidad derecho, buena estudiante, vive con sus padres y su hermana menor, con los que mantiene buena relación. Todos sanos.
Desarrollo
Neuralgia de III rama trigémino derecho secundaria a Schwanoma del VIII par.
Enfermedad de Meniére, colesteatoma, vértigo, meningioma.
Tratamiento
Derivada a consulta de Neurocirugía para iniciar protocolo quirúrgico.
Evolución
Fue intervenida sin complicaciones. No secuelas.
Los schwannomas vestibulares a medida que crecen invaden el conducto auditivo interno y posteriomente comprimen el troncoencéfalo y el cerebelo. Los primeros síntomas son pérdida de audición y acufenos unilaterales, que pueden aparecer bruscamente o ser episódicos. Posteriormente pueden dar otros síntomas como hipoestesia facial, parálisis facial o dificultad para tragar. Si no se diagnostica y se trata aparecerán síntomas más serios como inestabilidad de la marcha, cefalea y vómitos, por hipertensión intracraneal. El diagnóstico se realiza por la clínica y RNM. En nuestro caso la detección rápida de signos de alarma por parte del Médico de Atención Primaria hizo rápida la detección de un proceso grave.