VII Jornadas semFYC de Medicina Rural
27 y 28 de octubre
Enfoque individual
Antecedentes personales: colon irritable, esofagitis. No sigue controles en atención primaria, ocasionalmente alguna llamada telefónica: «solo quiero que me receten la medicación que tomo». No hábitos tóxicos conocidos.
Anamnesis: el primo habla regularmente por teléfono con ella. Le ha explicado que «un vecino la quiere matar a ella y a su perro y quemarle el piso» y «que le han robado la libreta de ahorro y un dinero que tenía».
Exploración: la llamamos por teléfono. Mantiene un discurso querulante, acelerado, repetitivo, quejosa del personal sanitario y de todos. Pactamos visita domiciliaria conjunta con el psiquiatra y la asistente social.
Enfoque familiar y comunitario
Hija única, padres exitus, sin hijos. Vive sola con un perro. Prácticamente no sale de su piso, pero acude regularmente a retirar la medicación en la farmacia.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Juicio clínico: probable trastorno mental con ideación delirante y sospecha de síndrome de Diógenes.
Diagnóstico diferencial: trastorno ansioso-depresivo.
Identificación de problemas: en este caso entran en conflicto los principios de autonomía y el de beneficencia.
Tratamiento y planes de actuación
Nos coordinamos con el servicio de psiquiatría. Consta una visita hace más de 25 años cuando le recetaron quetiapina y alprazolam. La asistente social ha recibido varias quejas de los vecinos por «malos olores». Una vez en el domicilio, la paciente no nos deja entrar en su piso, dice que «no quiero nada de los servicios sanitarios y sociales». Se decide traslado involuntario urgente a nuestro centro hospitalario de referencia. El domicilio estaba lleno de suciedad acumulada, bolsas de basura, botellas vacías, bricks de vino vacíos, etc.
Evolución
Queda ingresada en la unidad de psiquiatría.
Ante la complejidad del caso, es vital la coordinación de todos los servicios y personas que intervienen en el cuidado de la paciente. El médico de Atención Primaria se encuentra en una posición privilegiada para convertirse en el centro de referencia y llevar a cabo las acciones oportunas. En esta situación, prevalece el principio de beneficencia para dar la mejor atención médica a la paciente.