XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Atención Primaria.
Dolor abdominal de dos meses de evolución sin mejoría con el tratamiento sintomático pautado.
Enfoque individual
Antecedentes personales: sin interés.
Anamnesis: mujer de 37 años que refiere dolor en hipocondrio derecho de dos meses de evolución sin irradiación, continuo, sin náuseas ni vómitos, sin alteraciones del hábito intestinal normal. Niega clínica miccional. No fiebre. No otros síntomas.
Exploración: buen estado general, piel normocoloreada y bien perfundida. Abdomen blando depresible, con molestias a la palpación en hipocondrio derecho con dudosa masa de límites imprecisos pero que no parece relacionada con el hígado. No signos de irritación peritoneal.
Pruebas complementarias: analítica normal salvo intensa eosinofilia, ecografía abdominal informada como normal.
Enfoque familiar
La paciente vive con su pareja y su hijo pequeño en su domicilio. Familia normofuncionante. Tras los hallazgos analíticos se reinterroga para continuar estudio. Refiere un viaje de vacaciones a Mali con el núcleo familiar previo al inicio de los síntomas. No prurito anal. Su hijo acude a la guardería, aunque tanto él como su marido están asintomáticos. Solicitamos estudio de parásitos en heces de nuestra paciente, resultando positivo para Schistosoma mansoni.
Desarrollo
Se trata por tanto de una infección por Schistosoma mansoni. Habría que realizar el diagnóstico diferencial con parasitosis intestinales, tumores hepáticos, vesiculares, pancreáticos o intestinales, colelitiasis.
Tratamiento
Se pauta prazicuantel a 40mg/kg de peso/8h/3 días por vía oral.
Evolución
Tras el tratamiento instaurado la paciente comienza a mejorar significativamente hasta la desaparición del dolor, sin recidivas posteriores.
Es importante una buena anamnesis para orientar bien el diagnóstico desde el inicio del estudio. Conociendo el viaje reciente a un país del tercer mundo nos habría hecho sospechar desde el principio una infección parasitaria. La parasitosis que padeció nuestra paciente suele presentarse con fiebre y reacción urticarial además de los resultados analíticos de eosinofilia, pero en nuestra paciente no aparecieron los primeros.