XXXV Congreso de la semFYC - Gijón

del 11 al 13 de junio 2015

Comunicaciones: Casos clínicos

Una adolescente irritable: indagando necesidades ocultas (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención primaria, atención especializada.

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Disnea con el ejercicio

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Mujer de 17 años, asmática, sordomuda, acude a consulta refiriendo disnea con el ejercicio. Tras la exploración física y pruebas complementarias informamos de que probablemente se trate de asma inducido por esfuerzo. Reacciona de manera muy agresiva, nos dice que “ella se encuentra mal y nosotras no sabemos lo que tiene”. Durante la entrevista evita el contacto visual, sólo se dirige a su madre. Pensando en que el problema sea diferente, le preguntamos qué le pasa realmente. En ese momento comienza a llorar y reorientamos la entrevista: habla de ausentismo escolar, piensa que sus compañeros y profesores la menosprecian por ser sorda, se siente triste e irritable, sólo se relaciona con su núcleo familiar, sintiéndose insegura fuera del mismo. Ánimo depresivo, pensamiento sin alteraciones pero de contenido negativista, sin ideas autolíticas. Pruebas complementarias realizadas: Escala de Ansiedad y Depresión de Golberg, puntuación 6 y 7.

 

Enfoque familiar

Familia monoparental (padres separados) con dos hijos, etapa  II-B del Ciclo Vital: Fin de la Extensión. Acontecimientos Vitales Estresantes: déficit sensorial y  separación de los padres. Red social centrada en el núcleo, pocos amigos

 

Desarrollo

Juicio clínico: Trastorno mixto ansioso-depresivo, Trastorno de adaptación

Identificación de problemas: dificultad de comunicación y abordaje psicoterapeútico por barrera lingüística, abordaje en adolescentes.

 

Tratamiento

Derivamos a Salud Mental e iniciamos tratamiento con Escitalopram 10mg/24h. Volvemos a citar en 15 días para revisión y realizar abordaje psicosocial.

 

Evolución

Continúa en tratamiento con mejoría. Se  está realizando psicoterapia de apoyo con buenos resultados

 

CONCLUSIONES

Como médicos de familia debemos estar atentos a los comportamientos desadaptativos en adolescentes ya que los síntomas pueden ser atípicos y reacciones de ira, mutimo o actitudes transgresoras pueden enmascarar cuadros de depresión/ansiedad, sobretodo cuando hay factores de riesgo (en este caso, déficit sensorial y transgresión familiar).

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Cabrera Díaz, Ana Belén
CS Doctores-Salvador Caballero. Granada
Carrera Robles, Julia
CS Doctores-Salvador Caballero. Granada
Concha López, M. Pilar
CS Doctores-Salvador Caballero. Granada