XL Congreso Nacional y I Congreso Virtual de la semFYC - Valencia

del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020

Comunicaciones: Casos clínicos

¿Una alergia severa u otro diagnóstico? (Póster)

Ámbito del caso

Servicios de urgencias.

Motivos de consulta

Mujer de 24 años acude al servicio de urgencias por eritema generalizado de cara, tórax, espalda, extremidades y ojos, con cefalea.

Historia clínica

Enfoque individual

  1. Antecedentes personales: No tiene alergias conocidas. Asma en la infancia. No toma medicación habitual. Hace quince días ha vuelto de una estancia en Latinoamérica de cinco meses.
  2. Anamnesis: En Urgencias ha presentado un episodio de temblor generalizado y calor. Ha comido un bocadillito de atún hace 60 minutos. Posteriormente ha comenzado un eritema en cara, ojos rojos y cefalea. Ha tomado, antes de ir a urgencias, un comprimido de cetirizina de 10 mg y de prednisona de 30 mg. El eritema ha continuado extendiéndose por extremidades superiores e inferiores, abdomen y espalda. No tiene fiebre, náuseas, vómitos, dolor abdominal, dificultad respiratoria ni artralgias.
  3. Exploración: Tensión: 125/63. Frecuencia cardiaca: 100. Temperatura: 36, 5º. Saturación O2: 100%. Consciente, orientada, hidratada, eupneica en reposo. Eritema generalizado e inyección conjuntival. No edema de úvula ni lingual. Auscultación cardiaca: rítmica, sin soplos. Auscultación pulmonar: murmullo conservado. Abdomen: blando, depresible, no doloroso, con ruidos presentes. 
  4. Pruebas complementarias: no requiere.

Enfoque familiar y comunitario

No hay familiares ni personas cercanas con clínica similar.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

  • Juicio clínico: Escombroidosis
  • Diagnóstico diferencial: Alergia severa. Dengue.

El diagnóstico es clínico y se fundamenta en el periodo de incubación corto y la clínica característica. El pescado en mal estado está contaminado por bacterias gramnegativas. Estas bacterias producen histidindescarboxiasa, que transforma la histidina en histamina, la cual es responsable de los síntomas.
Ante la falta de fiebre y artralgias se desestima una infección por dengue.
Se descarta la alergia por la buena respuesta al tratamiento y la rapidez del cuadro.

Tratamiento y planes de actuación

Maleato de dexclorfeniramina 5 mg intramuscular y Metilprednisolona 40 mg intramuscular en Urgencias. Tomará en el domicilio maleato de dexclorfeniramina 2 mg, un comprimido cada 8 horas durante 24 horas.

Evolución

Mejoría tras cinco minutos de la inyección de maleato de dexclorfeniramina.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Ante un cuadro de alergia, se preguntan desencadenantes: el atún, caballa, sardina, salmón y arenque pueden dar una intoxicación alimentaria por mala conservación. Se contacta con salud pública para la búsqueda de posibles afectadas y retirada del atún en mal estado.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Barrena Ezcurra, Ana
CS de Rekalde. Bilbao. Vizcaya
Fantova Barrena, Marta
Universidad del País Vasco. Leioa. Vizcaya