Congreso de Residentes, JMF, Tutores y Unidades Docentes de la semFYC
21 y 22 de abril de 2023
Atención Primaria y hospitalaria.
Resultados analíticos.
Historia clínica
Enfoque individual
Mujer de 85 años que acude a consulta para control clínico y analítico de factores de riesgo.
Alérgica a penicilinas. Antecedentes de dislipemia, insuficiencia cardiaca, enfermedad renal crónica. Intervenida de cistocele y rectocele.
En sedimento de orina se objetiva microhematuria con urocultivo negativo. A la anamnesis dirigida la paciente refiere hematuria macroscópica intermitente desde hace un mes.
A la exploración física el abdomen es blando y depresible, no doloroso a la palpación y no se palpan masas ni megalias.
Realizamos ecografía clínica nefro-urológica donde se observan riñones de tamaño y ecoestructura normal, vejiga poco replecionada donde se observa masa con origen en pared vesical.
Enfoque familiar y comunitario
No antecedentes familiares de interés.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Juicio clínico: Neoplasia de vejiga
Diagnóstico diferencial: infección urinaria, litiasis urinaria, enfermedades glomerulares (glomerulonefritis, púrpura de Schoilen Henoch, nefropatía IgA), renales (poliquistosis renal, traumatismo renal, estenosis ureteral)
Tratamiento y planes de actuación
Solicitamos citología de orina.
Realizamos derivación preferente a Urología y contactamos telefónicamente.
Evolución
Citología con resultado negativo para malignidad.Urología solicita ecografía que no muestra alteraciones en vejiga, cistoscopia con hallazgo de tumor vesical de unos 2-3 cm, sésil. Incluyen en lista de espera para resección transureteral (RTU).
Un mes después la paciente acude a Urgencias por hematuria macroscópica con coágulos, y, tras resolución de hematuria, es dada de alta.
Posteriormente la paciente es intervenida de 2 tumores papilares de bajo grado, trataron con mitomicina C.
En controles siguientes detectan recidiva tumoral siendo en este caso de alto grado y realizaron instilaciones vesicales con bacilo de Calmette-Guérin (BCG).
Actualmente la paciente sigue controles habituales con Urología y se encuentra asintomática.
Ante una microhematuria asintomática es importante primero confirmar su veracidad y segundo, evaluar si realmente el paciente está asintomático. Como en este caso, su diagnóstico puede ser incidental y en muchos casos no se encontrará su causa, pero hay que tener presente que entre un 0.5-5.2% de microhematurias se asocian a enfermedad maligna.
La utilidad de la ecografía en Atención Primaria en este caso radica en la posibilidad de realizar una prueba de imagen inmediata, pudiendo modificar nuestra actitud diagnóstica y tiempos de actuación.