XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Atención Primaria
Caso multidisciplinar.
Odinofagia, disfagia y fiebre que no mejora con antibiótico.
Enfoque individual
Antecedentes personales: Alergia a penicilina. No fumadora. No consume tóxicos. Hipotiroidismo secundario a Tiroiditis de Hashimoto. Tratamiento habitual: Levotiroxina 125 mcg/día.
Anamnesis: Mujer de 54 años que refiere odinofagia, disfagia y fiebre de 5 días de evolución que empeora a pesar de antibioterapia iniciada hace 3 días con diagnóstico de amigdalitis aguda y, desde hoy, astenia, cambios en la voz, trismus y limitación a la movilidad del cuello. Se deriva a urgencias hospitalarias para valoración por servicio de otorrinolatingología, realización de pruebas complementarias y tratamiento.
Exploración: FC 90 lpm, TA 64/38 mmHg, SatO2 98%, Temperatura 36.2ºC; Consciente y orientada. Palidez y deshidratación cutaneo-mucosa. Mal estado general. Faringolalia. Trismus. Empastamiento indurado y doloroso de zona cervical ventral.
Pruebas complementarias: Analítica: pH 7.43, Lactato 5.5 mmol/L, PCR 29 mg/dL, PCT 6.6 ng/dL, 8800 leuc/mm3 con 77.2% de neutrófilos, Hemoglobina 8.8 g/dL. Rx tórax: ensanchamiento mediastínico. TAC cervico-torácico: Epiglotitis suprahioidea con estenosis severa de la vía aérea y adenopatías cervicales bilaterales con múltiples colecciones líquidas en región pretraqueal a nivel de tiroides que se extiende hasta estrecho torácico superior, derrames pleurales bilaterales.
Enfoque familiar
Casada. Vive con su esposo. Nivel socio-cultural medio.
Desarrollo
Ante la clínica y los resultados de las pruebas complementarias realizamos el diagnóstico de shock séptico secundario a epiglotitis y mediastinitis como complicación de amigdalitis previa.
Diagnóstico diferencial: Faringoamigdalitis, absceso cervical, supraglotitis/epiglotitis, mononucleosis infecciosa, neoformación cervical.
La baja frecuencia de epiglotitis en adultos y de mediastinitis tipo descendente necrotizante puede dar lugar a un retraso en el diagnóstico desde el servicio de atención primaria.
Tratamiento
Intubación nasotraqueal con fibrobroncoscopio. Soporte vasoactivo. Antibioterapia endovenosa. Desbridamiento quirúrgico.
Evolución
Tres meses después acude a controles por cirugía torácica presentando buena evolución.
El médico de familia debe tener una visión amplia y longitudinal que le permita ser experto no sólo en la patología más frecuente sino también en detectar aquellos signos y síntomas de alarma con el fin de acortar tiempos y evitar complicaciones.