Comunicaciones: Casos clínicos

Una analítica de rutina (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria. Servicio de Urgencias Servicio de Medicina Interna.

Motivos de consulta

Mujer de 66 años que se realiza un control analítico rutinario con los siguientes hallazgos: Bilirrubina total 4,58 mg/dL, Bilirrubina directa 2,34 mg/dL, FA 262 U/L, GGT 174 U/L, GOT 1.386 U/L, GPT 1.211 U/L, LDH 362 U/L. Su médico de Atención Primaria ante estos resultados la cita presencialmente. 

Historia clínica

Enfoque individual

La paciente no tiene antecedentes médicos de interés. No fumadora ni bebedora. A la exploración, buen estado general, leve tinte ictérico, refiere orinas colúricas de un mes de evolución. Sin otra sintomatología asociada.  

Enfoque familiar y comunitario

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

A pesar del buen estado general de la paciente, se decide derivar a urgencias para descartar hepatopatía o patología de vías biliares. En urgencias, se realiza una ecografía abdominal, sin hallazgos significativos. Se decide ingreso en Medicina Interna para estudio. En el servicio de Medicina Interna se amplía el estudio analítico, encontrándose inmunoglobulinas elevadas (IgG 3.090 mg/dL, IgA 661 mg/dL). Estudio genético de Hemocromatosis negativo. Serologías negativas. Se realiza asimismo estudio inmunológico, encontrándose: anticuerpos anti-músculo liso, Ac anti F-actina y anticuerpos anti-DNA positivos. Para completar el estudio se decide realizar un TC abdominal con biopsia hepática ecoguiada. En el TC se visualiza leve hepatoesplenomegalia sin otros hallazgos. En la biopsia hepática se aprecia hepatitis crónica portal y lobulillar con actividad severa (A3) y fibrosis portal con raros septos (F2) compatible con una hepatitis autoinmune tipo I.  

Tratamiento y planes de actuación

Durante el ingreso se le administra tratamiento con corticoides a dosis altas, descendiendo las cifras de transaminasas a valores cercanos a la normalidad.   

Evolución

Ante la buena evolución, se decide dar el alta con tratamiento de prednisona 30 mg/24h, seguimiento por el servicio de Digestivo y controles periódicos por su médico de Atención Primaria.  

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

La hepatitis autoinmune es una entidad que se puede presentar de forma asintomática, como hepatitis aguda o como cirrosis hepática, por lo que es fundamental la labor del médico de familia tanto en la detección como en el seguimiento de estos pacientes para detectar complicaciones.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Ferrero Guillén, Lorena
Sector i MFYC Zaragoza. Zaragoza
Pardo Cabello, Ana
Sector i MFYC Zaragoza. Zaragoza