XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Atención Primaria y Unidad de Diagnóstico Rápido
Caso multidisciplinar
Tos con expectoración y adenopatías laterocervicales derechas
Enfoque individual
Antecedentes Personales: sin antecedentes de interés
Anamnesis: Varón de 25 años que acude al Centro de Salud por tos y expectoración verdosa asociado a febrícula y adenopatías laterocervicales derechas de 1cm de diámetro de 3 días de evolución, que se trata con Amoxicilina-clavulánico y Paracetamol.
A la semana vuelve por aumento de tamaño y aparición de nuevas adenopatías en el lado contralateral por lo que se deriva a la Unidad de Diagnóstico Rápido de Medicina Interna para estudio.
Exploración: buen estado general, consciente, orientado, colaborador, normoperfundido, normohidratado, normocoloreado, eupneico, febrícula de 37,4ºC.
Adenopatías laterocervicales y supraclaviculares bilaterales duras de más de 2 cm de diámetro, confluyentes en lado derecho con masa laterocervical en dicho lado.
Auscultación cardio-pulmonar sin hallazgos patológicos.
Resto de exploración sin alteraciones.
Pruebas complementarias:
-Analítica y Serología sin alteraciones destacables;
-Rx Tórax: sin hallazgos patológicos;
-TAC cervico-torácico-abdominal: adenopatías cervicales y mediastínicas superiores, conglomerado supraclavicular derecho mal definido de aproximadamente 6cm de diámetro y esplenomegalia, hallazgos sugestivos como primera posibilidad de un síndrome linfoproliferativo. Nodulillo pulmonar inespecífico en LM.
-Biopsia escisional: nódulo pardo de 2,7x3,4cm elástico y liso con positividad inmunohistoquímica a CD30 y CD15.
Enfoque familiar
Estudiante con apoyo familiar y buen nivel socio-económico.
Desarrollo
Juicio clínico: Linfoma de Hodgkin clásico (Esclerosis Nodular).
Diagnóstico diferencial: Enfermedades infecciosas, hematológicas, autoinmunitarias y neoplásicas.
Identificación de problemas: la evolución rápida y tórpida de las adenopatías junto con el amplio abanico de diagnóstico diferencial.
Tratamiento
4 ciclos de Quimioterapia con posterior valoración para Radioterapia.
Evolución
En el momento actual el paciente se encuentra en tratamiento quimioterápico, presentando buena tolerancia y adherencia al mismo.
La importancia de la autoexploración tras una adecuada educación sanitaria favorece el diagnóstico y tratamiento precoz.
La comunicación entre el Centro de Salud y la Unidad de Diagnóstico Rápido es una pieza clave en el diagnóstico precoz y tratamiento de determinadas patologías.
El seguimiento longitudinal de Atención Primaria favorece un control más exhaustivo de los pacientes y una disminución de la sobrecarga hospitalaria.