Comunicaciones: Casos clínicos

Una caída casual y un final inesperado (Oral)

Ámbito del caso

Servicio de urgencias.

Motivos de consulta

Mujer de 77 años, que acude a urgencias por malestar general, hiporexia y debilidad de 8 días de evolución. 

Historia clínica

Enfoque individual

Antecedente de adenocarcinoma de colon T3N0M0 sometido a colectomía izquierda en 2020. Controles posteriores sin recidiva. Vida activa, y sin otros antecedentes de interés. Refiere astenia, dolor epigástrico irradiado a espalda, y debilidad generalizada tras traumatismo costal bajo izquierdo, consecuencia de una caída casual en la bañera hace 8 días en su lugar de vacaciones. Analítica sanguínea inicial con hemoglobina 8,5 mg/dl (previa 13,2 en junio 2021), y 48.000 plaquetas (previa 188.000) sin causa conocida. Inicialmente se realiza TC abdominal que descarta sangrado, pero donde se observan adenopatías mesentéricas de nueva aparición.   

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Sangrado agudo postraumático, linfoma, púrpura trombocitopénica trombótica, coagulación intravascular diseminada. Habiendo descartado sangrado postraumático, se solicita analítica de control que evidencia una hemoglobina 7,2 mg/dL, y plaquetas 42.000; ambas en descenso, y LDH 750. Se amplía estudio analítico que muestra coagulación básica alterada con tiempo de protrombina de 22, fibrinógeno 63, dímero D 30.000, Coombs directo negativo, y frotis con esquistocitos.  

Tratamiento y planes de actuación

Se realiza interconsulta con hematología para optimización de coagulación, y se deja a la paciente en observación.

Evolución

Tras varias horas de ingreso, inicio de cefalea, por lo que se solicita TC cerebral: hematoma intraparenquimatoso temporoparietal derecho con efecto masa, descartándose intervención quirúrgica urgente al inicio. Ante empeoramiento neurológico progresivo (GSC 9) se solicita TC de control: empeoramiento radiológico con extensión de sangrado a ambos ventrículos e hidrocefalia que es evacuado con éxito. En postoperatorio inmediato la paciente comienza con inestabilidad hemodinámica y desaturación que no responde a drogas vasoactivas. En analítica, progresivo consumo de plaquetas y fibrinógeno sin punto de sangrado, impresionando de CID. En ECOTT FAST, TEP bilateral masivo inestable. Finalmente la paciente entra en parada cardiorrespiratoria que no se recupera, y fallece. 

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

La CID es una consecuencia grave aunque poco frecuente que puede ocurrir en el contexto de diferentes enfermedades: sepsis, neoplasias sólidas o hematológicas, o traumas severos. La corrección inmediata de la causa es la prioridad. Aunque es una entidad infrecuente es importante considerarla, ya que su pronóstico es muy variable según el proceso de base y la precocidad del diagnóstico. 

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2022; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Gimeno García, Belén
Fundación Jiménez Díaz. Madrid
Morell Azanza, Myriam
Fundación Jiménez Díaz. Madrid