ÁMBITO DEL CASO
Atención Primaria.
MOTIVO DE CONSULTA
Diarrea.
HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual
Antecedentes personales: Cushing iatrogénico por reagudizaciones de EPOC que se controlaron tras cambiar de inhaladores a beclometasona/formoterol y tiotropio, por lo que se suspendió la pauta casi mensual de entre 5-15 de corticoides, AIT por estenosis crítica de carótida interna derecha extracraneal con colación de stent en tratamiento con triflusal, HTA en tratamiento con olmesartán, hipercolesterolemia en tratamiento con pitavastatina, hipotiroidismo en tratamiento con levotiroxina.
Anamnesis: mujer de 63 años de edad que refiere desde hace 2-3 meses alteración del ritmo intestinal fluctuante en forma de diarrea líquida, sin productos patológicos, acompañada de vómitos y náuseas, pérdida de 4-5 kg de peso, febrícula intermitente, molestia abdominal difusa generalizada más marcada en hemiabdomen superior, no sudoración, pero sí prurito generalizado, junto a placas cutáneas fluctuantes cuando suspendía el corticoide, valoradas por Dermatología pero resueltas al suspender totalmente las pautas tan frecuentes de corticoide, sin diagnóstico preciso.
Exploración fisica: abdomen blando, depresible, doloroso a la palpación profunda de forma difusa, sin defensa, ni masas ni megalias.
Pruebas complementarias: coprocultivo, parásitos negativos, calprotectina fecal actual elevada (308 mg/kg), analítica de sangre con corticotropina elevada (61,5 ng/l), anticuerpos antitransglutaminasa Ig A normales. Se realiza CNP en el Servicio de Digestivo, que prefiere valorar a la paciente en la consulta en vez de solicitar endoscopias desde Atención Primaria. Gastroscopia: duodeno con atrofia vellositaria e inflamación crónica. Colonoscopia normal.
Enfoque familiar
Casada con tres hijos que conviven en el domicilio. La clínica fue coincidente con el diagnóstico de psicosis a su hija.
Diagnóstico diferencial
Juicio clínico: Enteropatía sprue-like secundaria a olmesartán.
Diagnóstico diferencial: enteritis infecciosas, celiaquía, enfermedades autoinmunes, trastorno funcional digestivo.
Tratamiento
Supresión de olmesartán y cambio por enalapril para control de la tensión.
Evolución
Resolución clínica inmediata tras la supresión del fármaco.
CONCLUSIONES
Ante un paciente en tratamiento con olmesartán con diarrea crónica habría que suspender el fármaco para valorar si hay una rápida resolución de la sintomatología, potenciando la capacidad resolutiva de la Atención Primaria y evitando estudios innecesarios.