XXI Jornadas de Residentes y III de Tutores de la semFYC - Cáceres
10 y 11 de noviembre de 2017
Atención Primaria y Urgencias.
Dolor sacrococcígeo irradiado.
Enfoque individual
Mujer de 26 años, alérgica a paracetamol y omeprazol, acude a consulta por dolor urente continuo en región lumbar, irradiado a ingle derecha, con dificultad para subir escaleras, de un año de evolución; en inicio cursaba en brotes esporádicos (EVA 10), de duración aproximada de tres o cuatro días. En las últimas semanas se ha hecho continuo (EVA 4-5 sin mejoría con analgesia), con periodos de intensificación y progresión hacia zona inguinal y vulva. Mal control con metamizol, dexketoprofeno y tramadol. No tolera sedestación prolongada. No sensación de impactación rectal. No incontinencia urinaria, dispareunia.
Antecedentes personales: migraña, accidente de tráfico con traumatismo sobre cadera derecha sin fractura. Tratamiento habitual: almotriptán ocasional.
Exploración física: exploración general normal. Dolor a la palpación en tercio inferior sacro y cóccix, sin alteraciones de partes blandas. Exploración ginecológica normal. Exploración neurológica: tono, fuerza, sensibilidad y reflejos miotáticos normales. Signos meníngeos negativos.
Pruebas complementarias: analítica y coagulación: normales. Rx de tórax, columna lumbosacra: normales. RM: incipientes cambios degenerativos en los elementos posteriores de los interespacios L4-L5 y L5-S1, sin compromiso radicular. Electromiografía: neuropatía del pudendo bilateral, de intensidad leve-moderada derecho y leve izquierdo.
Enfoque familiar
Enfermera de profesión, independiente, sin alteraciones en la esfera familiar.
Diagnóstico diferencial
Juicio clínico: neuropatía del pudendo bilateral. Dolor crónico mal controlado.
Diagnóstico diferencial: enfermedades de la vía urinaria, enfermedad inflamatoria pélvica, patología vulvovaginal, ciática de origen no discal, patología anorrectal, dermatitis, osteopatía púbica, hernia inguinal.
Tratamiento
Tratamiento con metamizol, amitriptilina, ejercicios de rehabilitación de suelo pélvico.
Evolución
Evolución tórpida, ha precisado infiltraciones locorregionales en tres ocasiones y actualmente emplea TENS intracavitario con resultado parcial.
El síndrome de atrapamiento del nervio pudendo es una patología infrecuente, de diagnóstico difícil y tardío. Su tratamiento se fundamenta en el autocuidado, infiltraciones periódicas, rehabilitación y, en casos resistentes, cirugía de descompresión. Su asociación a dolor crónico en ocasiones mal controlado, sumado a su larga evolución y carácter progresivo, hace necesaria la participación del médico de familia como soporte del paciente, promoviendo estrategias de prescripción diferida y atendiendo de manera global a todas las esferas del mismo.