XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria
del 12 al 14 de junio 2014
ÁMBITO DEL CASO
Centro de Salud principalmente, con Servicios Especializados Hospitalarios
Caso multidisciplinar
MOTIVOS DE CONSULTA
Hombre de 70 años derivado por enfermería por mal control diabético.
HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual
Antecedentes Personales: No AMC. No IQ. DM Tipo II desde hace 8 años e Hipercolesterolémico con Simvastatina 20 mg
Anamnesis: Varón de 70 años, DM tipo II en tratamiento con Metformina 850 mg./ 24 horas, con Hba1C 6.7, Comienza con controles glucémicos pre y post prandiales alterados, sin causa aparente. Aumentamos metformina a dosis plenas. Siguiendo con perfiles glucémicos 200-300 mg/ dl. Presentando náuseas, pérdida de peso, pirosis y dolor abdominal. Se retira la Metformina por intolerancia y se inicia tratamiento con insulina mixta.
Exploración: Física normal, pérdida de peso: 3 Kg. en 3 semanas. Resto de exploración, normal.
Pruebas complementarias: Analítica: transaminasas, BT, función renal e iones, hormonas tiroideas normales y Gluc 300, amilasa 1300 y una Hba1C de 8%. Ecografía Abdominal: Hallazgos compatibles con tumoración en páncreas.
Enfoque familiar
Familia de clase media-alta, con apoyo de hijo y mujer. Buena relación entre ellos, como cuidadores cercanos que ayudan a llevar el control glucémico. Mujer con DM tipo II. Realizan dieta equilibrada y ejercicio. Buen control de HbA1C desde diagnóstico en 2005, controles por enfermería.
Desarrollo
Diagnóstico diferencial: DM mal controlada con antidiabéticos orales, Bajo nivel de actividad, Dieta deficiente, Hipotiroidismo, Infecciones, Pancreatitis crónica y Adenocarcinoma de páncreas.
Llegando al juicio clínico de Adenocarcinoma de páncreas por sintomatología digestiva y descartando otros factores que alteren el perfil glucémico.
Tratamiento
Tras hallazgo ecográfico, se derivó a Digestivo, haciendo estudio completo. Evaluándolo en Oncología, comenzando con QT, por tumor no resecable
Evolución
El paciente, tras varios ciclos de QT, falleció en tres meses.
CONCLUSIONES
La importancia de este caso en Atención Primaria es descubrir que el mal control de la diabetes no se debe sólo a inadecuación del tratamiento e infecciones. Como Médicos de Familia sabemos cómo realizan nuestros pacientes el tratamiento, y hemos de pensar en otras posibles causas, como ocurrió en este caso. En las consultas de Atención Primaria presenciamos todos los días patologías muy importantes y debemos estar alerta.