XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Atención primaria, Urgencias
Caso multidisciplinar
Mujer de 62 años que consulta por dolor abdominal
Enfoque individual
Antecedentes personales: HTA en tratamiento. Niega Intervención Quirúrgica, hábitos tóxicos y alergias medicamentosas. Hábito deposicional correcto.
Anamnesis: consulta atención primaria por dolor abdominal inespecífico de 10 días de evolución que cede con buscapina y reaparece dos días después localizandose en FII. En analítica urgente leve aumento de PCR de 35 mg/L. resto normal. Control ambulatorio 3 días despues persiste dolor moderado en FII sin otra clínica. Se deriva a Urgencias de Hospital donde solicitan analítica con aumento de PCR a 100 mg/L y TAC con apendagitis aguda ingresandose en Cirugía General
Exploración: Atención Primaria: BEG, afebril, hidratada, Abdomen doloroso en FII sin signos de irritación peritoneal. Puño percusión negativa. Resto normal. Urgencias: BEG, dolor en FII sin signos de irritación peritoneal.
Pruebas complementarias: Analítica: PCR 35 mg/L y control hospitalario 100 mg/L. Rx abdomen normal. TAC: apendagitis aguda. Eco abdominal: En FII zona irregular, hipoecogénica, de aproximadamente 5 cm de diámetro, compatible con absceso.
Enfoque familiar
Familia constituida, autónoma con buen soporte familiar.
Desarrollo
Inicialmente se trata de un dolor abdominal inespecífico sin signos de alarma medicos/quirúrgicos que mejora con antiespasmódico, localizado luego en FII y analítica con leve aumento de PCR que se orienta como diverticulitis aguda. Diagnóstico diferencial: A nivel clínico se presenta fundamentalmente con dos patologías según el lado donde presente el dolor siendo la apendicitis y la diverticulitis los más frecuentes. Como problema principal destacamos que no impresionaba un abdomen agudo que ameritara intervención quirúrgica además de tener varios días de evolución pero que posteriormente fué empeorando y se decide la derivación.
Tratamiento
Ingreso hospitalario con antibiótico y analgesia EV. Precisó drenaje percutáneo ante complicación de absceso comprobada por eco.
Evolución
Actualmente asintomática con controles estables.
Conocer a nivel del ámbito de primaria causas de dolor abdominal inusual que no requieren tratamiento antibiótico ni derivación a especialista y cuyo manejo es conservador con analgésicos orales.