XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Atención Primaria
Caso multidisciplinar?
Paciente varón de 59 años que presenta dolor a nivel lumbosacro, sordo, mal localizado, de 4 meses de evolución y que claramente empeora al sentarse. inicialmente lo relacionó con una postura forzada y cedió espontáneamente, por lo que no acudió a consulta hasta que reapareció. No otros síntomas asociados.
Enfoque individual
Antecedentes personales : HTA
Exploración física: Signo de Lassegue negativo y sin signos de radiculopatía. Se pauta paracetamol/tramadol y posteriormente se asocia AINE, reevaluándose a las 2 semanas.
ante no mejoría se realiza un tacto rectal; no doloroso, sin fisuras no masas y una analítica de orina que es normal. Analítica general reciente normal.
Radiografía : sin hallazgos
Se deriva a Traumatología. RMN : masa sacroccígea a partir de S4 que se extiende por glúteo mayor, menor y piramidal derecho, compatible con cordoma, sin poder descartar tumor de células grandes ( confirmado con biopsia).
Enfoque Familiar
No se realizó enfoque familiar.
Desarrollo
El dolro lumbosacro es un síntoma inespecífico, y en zona de sacrocoxis las causas son difíciles de encontrar aparte de un antecedente de trauma local. En el resto de casos, lo habitual es patología del seno pilonidal.
Las guías de práctica clínica hacen hincapié en detectar signos de alarma :sospecha de infección, cáncer, fractura por fragilidad, síndrome de cauda equina, dolor nocturno.
Por tanto además de la exploración neurólogica, deberíamos incluir la genitourinaria y digestiva.
Tratamiento
Se realiza resección parcial: sacreoctomía S2-S5
Evolución
A los 10 meses recidivó. Actualmente en tratamiento quimioterápico.
La lumbalgia es uno de los motivos de consulta más frecuentes y supone un reto para los médicos porque en alrededor del 80% no es posible realizar un diagnóstico etiológico y la correlación entre clínica y las pruebas de imagen es baja.
El cordoma es un tumor poco frecuente. Localmente agresivo y de crecimiento lento, tiene una alta tasa de recurrencia (64%). Presenta un retraso diagnóstico de 14 meses. Clínicamente se presenta como dolor local en un 80% y la lisis que se produce puede pasar desapercibida en la radiografía y en la RMN ( no se visualiza mas allá de S2) aumentando más el retraso.