XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña

del 9 al 11 de junio 2016

Comunicaciones: Casos clínicos

Una causa poco frecuente de dolor lumbar: cordoma sacro (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria

Caso multidisciplinar?

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Paciente varón de 59 años que presenta dolor a nivel lumbosacro, sordo, mal localizado, de 4 meses de evolución y que claramente empeora al sentarse. inicialmente lo relacionó con una postura forzada y cedió espontáneamente, por lo que no acudió a consulta hasta que reapareció. No otros síntomas asociados.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes personales : HTA

Exploración física: Signo de Lassegue negativo y sin signos de radiculopatía. Se pauta paracetamol/tramadol y posteriormente se asocia AINE, reevaluándose a las 2 semanas.

ante no mejoría se realiza un tacto rectal; no doloroso, sin fisuras no masas y una analítica de orina que es normal. Analítica general reciente normal.

Radiografía : sin hallazgos

Se deriva a Traumatología. RMN : masa sacroccígea a partir de S4 que se extiende por glúteo mayor, menor y piramidal derecho, compatible con cordoma, sin poder descartar tumor de células grandes ( confirmado con biopsia).

 

Enfoque Familiar

No se realizó enfoque familiar.

 

Desarrollo

El dolro lumbosacro es un síntoma inespecífico, y en zona de sacrocoxis las causas son difíciles de encontrar aparte de un antecedente de trauma local. En el resto de casos, lo habitual es patología del seno pilonidal.

Las guías de práctica clínica hacen hincapié en detectar signos de alarma :sospecha de infección, cáncer, fractura por fragilidad, síndrome de cauda equina, dolor nocturno.

Por tanto además de la exploración neurólogica, deberíamos incluir la genitourinaria y digestiva.

 

Tratamiento

Se realiza resección parcial: sacreoctomía S2-S5

 

Evolución

A los 10 meses recidivó. Actualmente en tratamiento quimioterápico.

 

CONCLUSIONES

La lumbalgia es uno de los motivos de consulta más frecuentes y supone un reto para los médicos porque en alrededor del 80%  no es posible realizar un diagnóstico etiológico y la correlación entre clínica y las pruebas de imagen es baja.

El cordoma es un tumor poco frecuente. Localmente agresivo y de crecimiento lento, tiene una alta tasa de recurrencia (64%). Presenta un retraso diagnóstico de 14 meses. Clínicamente se presenta como dolor local en un 80%  y la lisis que se produce puede pasar desapercibida en la radiografía y en la RMN ( no se visualiza mas allá de S2) aumentando más el retraso.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Bengochea Botín, Eva
CS Santoña. Santoña. Cantabria
Bengochea Botín, Pamela
CS Cotolino I. Castro Urdiales. Cantabria
Ortiz Félix, Nardiz
CS Cotolino II. Castro Urdiales. Cantabria