XLIV Congreso de la semFYC - Barcelona
14-16 de noviembre de 2024
Enfoque individual
Paciente hombre de 78 años, exfumador, alérgico a la penicilina, con antecedentes de dislipemia, EPOC, neoplasia de recto tratada y diabetes mellitus tipo 2.
En la primera visita en el domicilio, el paciente refiere astenia, anorexia, pérdida de peso y dificultad para la marcha progresiva hasta precisar silla de ruedas, con dolor en extremidad inferior izquierda de características neuropáticas. Como nuevo tratamiento destaca, desde alta hospitalaria por cetoacidosis hace 6 meses, pauta de insulina bolo-basal con autocontroles de glicemia capilar en el límite bajo de la normalidad y alguna hipoglucemia asintomática. Se realiza exploración física completa en la que destaca déficit de fuerza en extremidad inferior izquierda.
Se orienta como síndrome tóxico y se deriva al hospital de referencia para estudio, con sospecha de posible recidiva de la neoplasia. Se solicita TAC craneal y toraco-abdominal sin evidencia de proceso neoformativo, RMN pélvica y columna lumbar que descartan patología compresiva o tumoral. Se realiza punción lumbar que descarta infección de SNC. Se amplía el estudio analítico con proteinograma, serologías, estudio metabólico y anticuerpos. Finalmente, se realiza electromiograma que muestra hallazgos compatibles con polineuropatía sensitiva axonal, simétrica y distal de predominio en EEII compatibles con polineuropatía de tipo metabólico.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
El juicio clínico es de amiotrofia diabética en probable contexto de tratamiento intensivo para la diabetes (con hemoglobina glicosilada de 5,8%).
Tratamiento y planes de actuación
Durante el ingreso se puede retirar la insulina e iniciar metformina a dosis bajas, empieza tratamiento rehabilitador y se introduce pregabalina.
Evolución
Al alta precisa caminador para deambular y ayuda para las transferencias. En domicilio se continúa con el tratamiento rehabilitador con mejoría parcial y índice de Barthel mantenido de 60.
La Atención Domiciliaria puede ofrecer la misma calidad asistencial que la consulta convencional, a la vez que permite también valoraciones de tipo familiar y social. Es relevante estudiar los casos de deterioro funcional y descartar las causas tratables. La amiotrofia diabética o síndrome de Bruns-Garland es una afectación rara y podría asociarse a una rápida optimización del control glucémico.