XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Atención Primaria
Caso Multidisciplinar
Cefalea
Enfoque individual
Antecedentes personales: Cofosis congénita. No cefaleas previas.
Anamnesis: varón de 51 años que acude por cefalea hemicraneal izquierda, de 3 días de evolución, que aumenta de intensidad a lo largo del día hasta hacerse muy intensa por las noches, dificultando el sueño e incluso despertándole, constante, muy intensa, que no alivia con analgesia habitual y aumenta con maniobras de Valsalva. No foto ni sonofobia, no lagrimeo ni rinorrea. Presenta sensación nauseosa que atribuye al dolor, no alteraciones visuales ni debilidad en MMSS.
Exploración: TA:202/115. FC:88. SatO2:96%. Exploración neurológica: sin focalidad. ATM no dolorosa, región parietotemporal izquierda dolorosa.
Pruebas complementarias: se considera que la cefalea tiene datos de alarma y se remite a urgencias para TC cráneo.
Enfoque familiar
Educar a los pacientes en reconocer síntomas de alarma y consultar precozmente si ocurre alguno de ellos.
Juicio Clínico, Diagnóstico Diferencial, Identificación de problemas
Elevación TA: primer episodio, causa vs consecuencia cefalea.
Cefalea: primer episodio, buscar organicidad, primaria vs secundaria. Distinguir datos de alarma. Buscar focalidad neurológica.
Tratamiento
Mandamos al paciente a urgencias para realización de TC craneal y control de primera crisis hipertensiva. Se administra captopril 25 mg.
Evolución
El paciente se dio de alta tras control de TA, con TC normal y tratamiento sintomático, tras lo cual acude al día siguiente de nuevo a urgencias por persistencia de cefalea, reforzándose el tratamiento. Acude a la semana siguiente por pérdida de fuerza en hemicuerpo derecho, en nuevo TC se aprecian lesiones hipodensas posiblemente isquémicas. El paciente ingresa en Neurología.
Tener en cuenta que ante toda cefalea con datos de alarma hay que realizar un estudio más completo, puesto que en ocasiones la causa puede llegar a comprometer la vida del paciente. Hay que conocer y preguntar activamente por dichos signos de alarma.