XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Atención Primaria
Caso multidisciplinar
Cefalea
Enfoque individual
Mujer de 27 años sin antecedentes personales de interés que acude refiriendo cefalea de semanas de evolución, holocraneal, opresiva, diaria, sin predominio horario, que calma ligeramente con AINES, sin signos de alarma, sin otra sintomatología acompañante. Se diagnostica de cefalea tensional, pautando tratamiento con paracetamol. Ante la persistencia de la clínica se deriva a Neurología donde la diagnostican de nuevo de cefalea tensional. La paciente acude de nuevo a consulta con empeoramiento de su cefalea habitual, siendo esta de las mismas carácteristicas pero localizándola mas hemicraneal derecha, con síntomas visuales consistentes en episodios de un minuto de duración de pérdida de visión bilateral, por lo que se deriva a urgencias para probable ingreso.
EF y PC:
BEG, CYO. Afebril, eupneica en reposo. Anisocoria, presentando diplopia binocular horizontal. Resto de exploración normal.
Analítica: bioquímica y hemograma normal. Marcadores tumorales negativos. Autoinmunidad negativa.
LCR: claro y transparente, con presión de apertura elevada. Resto de valores dentro de la normalidad.
TAC craneal: normal
Retinografía: edema de papila bilateral.
RMN craneal: sugestiva de Síndrome de hipertensión intracraneal idiopática.
Enfoque familiar
La atención primaria y comunitaria cobra especial importancia a la hora de realizar un correcto diagnóstico diferencial de los problemas consultados por nuestros pacientes, tratando de coordinar y controlar todo el proceso asistencial desde un punto de vista holístico.
Desarrollo
Hipertensión iintracraneal idiopática.
Diagnóstico diferencial: Cefalea tensional, migraña, hidrocefalia, tumor intracraneal.
Tratamiento
Acetazolamida, paracetamol y topiramato.
Punciones lumbares evacuadoras.
Valoración por Neurocirugía, valorando derivación ventriculoperitoneal.
Evolución
Se realiza punción lumbar evacuadora en dos ocasiones con mejoría clínica temporal, sin embargo posteriormente la paciente sufre cefalea de mayor intensidad a la habitual, opresiva, holocraneal, sin síntomas de alarma, acompañada de mareo, somnolencia y diplopia, por lo que realizamos interconsulta a neurocirugía.
La cefalea es un síntoma originado por inumerables causas. Es un trastorno generalmente benigno que en la mayor parte de las ocasiones cede espontáneamente o con analgésicos, pero puede estar originada por una enfermedad grave por lo que se hace imprescindible la participación del médico de atención primaria en el abordaje del paciente detectando problemas y signos de alarma susceptibles de derivación a otros especialistas, así como actuando como coordinador y eje central del proceso.