Comunicaciones: Casos clínicos

Una cefalea diferente (Póster)

Ámbito del caso

Servicios de urgencias

Motivos de consulta

Cefalea persistente, náuseas y vómitos.

Historia clínica

Enfoque individual

Mujer de 7 años que hace 4 días sufrió traumatismo craneoencefálico (TCE) en región parietal izquierda con una tabla grande madera, sin pérdida de conocimiento. Acudió a urgencias en 3 ocasiones por hematoma frontal izquierdo, cefalea y un vómito, a la exploración física ausencia de focalidad neurológica y analítica normal, se pautó tratamiento sintomático y control ambulatorio. Acudió de nuevo a urgencias por persistencia de cefalea, náuseas, vómitos. Exploración física: Regular estado general, deshidratación moderada. Sin focalidad neurológica. A pesar de sueroterapia y analgesia intravenosa persistía cefalea y tendencia a la somnolencia por lo que se solicitó tomografía computarizada (TC) craneal que mostró fractura no desplazada frontal izquierda, hematoma epidural frontal izquierdo de 50 x 22 mm con signos de sangrado agudo e hiperagudo en su interior, desviación de la línea media 5 mm hacia la derecha con disminución del ventrículo lateral izquierdo y hematoma subgaleal frontal izquierdo de 9 mm.

Enfoque familiar y comunitario

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación del paciente

Hematoma epidural por TCE. Diagnóstico diferencial de cefalea y vómitos tras traumatismo craneoencefálico: Hematoma epidural, hematoma subdural, contusión cerebral.

Tratamiento y planes de actuación

Se mantuvo plan de hidratación con suero fisiológico y analgesia parenteral previo a traslado a cargo de neurocirugía pediátrica en hospital de referencia, donde requirió craneotomía y evacuación del hematoma. 

Evolución

Tras la intervención quirúrgica se mantuvo 24 horas en unidad de cuidados intensivos pediátricos. Tras descartar complicaciones con TC craneal fue dada de alta al domicilio a los pocos días. 

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Los TCE menores ocurren con frecuencia en niños, no asociando lesiones cerebrales o secuelas en la mayoría de los casos. Una exploración neurológica minuciosa puede ser clave para detectar signos de focalidad neurológica. También son sospechosos de lesión cerebral los síntomas de alarma como vómitos, cefalea persistente, estado mental alterado, pérdida de conciencia, convulsiones o síntomas compatibles con fractura craneal (defecto craneal palpable, rinorrea u otorrea de líquido cefalorraquídeo, signo de Battle, hemotímpano o hematomas periorbitarios). Con una historia clinica completa se identifican los pacientes con mayor riesgo de lesiones cerebrales para las cuales el TC es muy sensible. Dependiendo del tipo de lesiones y de la estabilidad hemodinámica de los pacientes podrían requerirse cuidados intensivos, neurocirugía u observación prolongada. 

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Fernández González, Elena
Área de Eivissa y Formentera. Illes Balears
Angelini Leonel, Gaston Leonel
Área de Eivissa y Formentera. Illes Balears