XLIV Congreso de la semFYC - Barcelona
14-16 de noviembre de 2024
Atención Primaria.
Cefalea.
Enfoque individual
Mujer de 56 años con antecedentes de hipertensión arterial y síndrome ansioso-depresivo en tratamiento y hernia discal C5-C6, portadora de prótesis de columna cervical (C4-C5 y C6-C7). Consulta en atención primaria por cefalea opresiva de inicio brusco hace 3 días al levantarse del baño, sin Valsalva previo. Desde entonces ha estado casi todo el tiempo encamada porque la clínica empeora con la bipedestación. Niega traumatismos, clínica infecciosa, debilidad y alteraciones sensitivas. En consulta la paciente se encuentra estable hemodinámicamente y normotensa, con una exploración neurológica sin signos de focalidad neurológica aguda.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Tomando como síntoma guía el empeoramiento de la cefalea con la bipedestación, dentro de las cefaleas primarias, se plantea la migraña y se plantean también otras entidades menos frecuentes como malformación de Arnold Chiari, síndrome de la taquicardia postural (POTS) y síndrome de hipotensión licuoral. Al tratarse de una cefalea de características atípicas, se deriva a la paciente a Urgencias hospitalarias para practicarle una prueba de imagen. En la analítica de sangre no hay alteraciones. El TC craneal es normal. Se realiza una RMN craneal y medular que muestra un fino cúmulo de líquido epidural posterior a nivel de C4-C5. Se orienta como cefalea por hipotensión licuoral espontánea en una paciente que tiene un antecedente de cirugía cervical, sin poder demostrar que sea el causante de la fuga de LCR.
Se administra tratamiento sintomático con sueroterapia y cafeína vía oral. Dada la poca mejoría clínica, una vez transcurridas 2 semanas, se realiza un parche hemático autólogo.
Evolución
A los 4 días de la colocación, es dada de alta presentando resolución de la clínica.
Una buena historia clínica y una exploración física completa nos permiten diagnosticar la mayoría de cefaleas. Las cefaleas que cumplen criterios de alarma y las atípicas hacen necesario realizar pruebas complementarias. La cefalea por hipotensión licuoral es una entidad poco frecuente e infradiagnosticada que tiene como síntoma guía la cefalea ortostática. Puede ser espontánea por un disbalance en la producción/absorción/flujo de LCR o secundaria a procedimientos como cirugía del SNC o punción lumbar. Normalmente se autolimita con tratamiento sintomático y su pronóstico es favorable.