XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid

del 4 al 6 de mayo 2017

Comunicaciones: Casos clínicos

Una cefalea poco habitual (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Servicios Urgencias.

Caso multidisciplinar.

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Mujer de 35 años acude por cefalea.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes personales: No cefaleas previas. Epidural en parto hace dos años.

Anamnesis: Paciente que presenta cefalea opresiva de 48 horas de evolución, de inicio frontal y posteriormente holocraneal asociando mareo, nauseas y vómitos. Empeora en ortostatismo y en sedestación y mejora con el decúbito supino. Refiere dorsalgia reciente. No cuadro infeccioso previo ni fiebre. No traumatismos ni intervenciones lumbares recientes. Ha tomado antiinflamatorios para el dolor sin mejoría.

Exploración: Regular estado general. Buen nivel de conciencia. Pupilas isocóricas y normorreactivas. Ausencia de signos meníngeos. Lenguaje normal. Campos visuales normales. Pares craneales normales. No alteración motora ni sensitiva. No dismetría. Romberg negativo. Marcha normal. Tensión arterial: 115/79. Temperatura: 36º. Pulso: 66 latidos por minuto. Pruebas complementarias: Saturación Oxigeno: 97%.

 

Enfoque familiar

Modelo Duvall III y IV.

 

Desarrollo

Cefalea frontal de etiología indeterminada. Diagnóstico diferencial: cefalea por hipotensión intracraneal espontánea, cefalea tensional, cefalea secundaria (trastorno vascular o intracraneal).

 

Tratamiento

La paciente recibió antiiinflamatorio y antiemético intravenosos con escasa mejoría y fue derivada al hospital.

 

Evolución

Es ingresada por el servicio de neurología por presentar cefalea de carácter muy postural y se sospechó secundaria a hipotensión licuoral. Al realizar resonancia magnética se descartó cefalea por hipotensión de líquido cefalorraquídeo y se localizó pequeño meningioma parasagital derecho. La paciente recibió tratamiento con cafeína, ergotamina, amitriptilina y analgésicos con buena evolución clínica. Ha estado asintomática durante tres meses tomando amitriptilina. Está pendiente de revisión anual.

 

CONCLUSIONES

A pesar de que la paciente no presentó cefalea por hipotensión intracraneal espontánea, el caso nos permite recordar el síndrome de hipotensión intracraneal. Se caracteriza por la presencia de cefalea postural asociada a una baja presión del líquido cefalorraquídeo. Aparece o empeora en menos de 15 minutos al ponerse el paciente en bipedestación y desaparece o mejora en menos de 30 minutos al volver a la posición de decúbito supino. El diagnóstico debe ser considerado en pacientes que presentan cefalea ortostática posicional, con o sin síntomas asociados, quizás ante un trauma menor y en ausencia de antecedentes de punción dural u otra causa de fístula del líquido cefalorraquídeo.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Ripalda Ansa, Eduardo
CS Sangüesa. Navarra
Contin Pescacen, Maria Soledad
CS Sangüesa. Navarra
Perez Echeverria, Amaya
CS Sangüesa. Navarra