XL Congreso Nacional y I Congreso Virtual de la semFYC - Valencia
del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020
Atención primaria posteriormente hospitalaria.
Cefalea.
Enfoque individual
Obesidad. Acné. Anticonceptivos orales (ciproterona/etinilestradiol). Dexketoprofeno. Paracetamol.
Enfoque familiar y comunitario
Paciente mujer de 22 años. Acude repetidamente a nuestra consulta de atención primaria por cefaleas de predominio matutino de horas de evolución. Bifrontal tipo opresiva, sin relación con los movimientos, de intensidad leve/moderada. En esta última visita comenta episodios de emborronamiento de visión de corta duración.
Exploración: Tensión arterial: 145/96 mmHg. Frecuencia cardíaca: 92 lpm. Pupilas isocóricas, normorreactivas. No alteración de pares craneales. Nistagmo no patológico acompañado de exploración vestibular anodina. No alteraciones en fuerza, sensibilidad y/o marcha. Glasgow 15.
Ante imposibilidad de control del dolor con medidas generales se deriva a servicio de urgencias hospitalarias para continuar estudio.
Pruebas realizadas en urgencias: analítica anodina, TAC craneal sin cambios. Durante su estancia en urgencias la paciente refiere un episodio de diplopía, así como oscurecimientos visuales con Valsalva. Se realiza punción lumbar que demuestra un aumento de la presión de líquido cefalorraquídeo con estudio analítico dentro de los parámetros normales. Se contacta con oftalmólogo de guardia quién observa ligero edema de papila. Se ingresa a cargo de neurología.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Diagnóstico: Pseudotumor cerebri.
Cefalea tensional.
Migraña.
Simulación.
Meningitis linfocitaria
Trombosis venosa.
Tratamiento y planes de actuación
Eliminar factores asociados (obesidad, anticonceptivos orales)
Acetazolamida 250 mg/24horas.
Prednisona 60mg/día.
Si continúa cuadro clínico realizar punciones evacuadoras.
Valorar derivación lumboperitoneal, descompresión del nervio óptico.
Control por neurología y oftalmología.
Evolución
Considerable mejoría tras tratamiento, presentando descenso de la frecuencia de aparición de cefaleas. Aún así se mantiene ingresada una semana en neurología con valoración oftalmológica.
La hipertensión intracraneal benigna es una enfermedad rara que generalmente ocurre en mujeres en edad reproductiva. Consiste en la aparición de hipertensión intracraneal que ocasiona cefaleas y déficits visuales. La obesidad está presente en el 90% de los casos. Se trata de un cuadro recurrente pero generalmente autolimitado. El tratamiento tiene como objetivos la prevención de déficits visuales y el control de la cefalea. Al ser una entidad rara en la que no se piensa normalmente el mayor peligro radica en pasarla por alto, pues produce una ceguera irreversible por la atrofia del nervio óptico.