XLIV Congreso de la semFYC - Barcelona
14-16 de noviembre de 2024
Servicio de Urgencias.
Paciente de 25 años de edad que consulta en urgencias por accidente laboral mientras realizaba mantenimiento de un cuadro eléctrico.
Enfoque individual
Paciente sin antecedentes personales que consulta por descarga eléctrica de 350 voltios en mano izquierda mientras trabajaba. El abordaje ABCDE resulta normal. El paciente refiere dolor intenso en hombro izquierdo.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Ante el dolor en hombro izquierdo en primer lugar se realiza electrocardiograma para descartar patología cardíaca. Posteriormente se solicita radiografía de hombro que muestra luxación posterior de hombro izquierdo.
Tratamiento y planes de actuación
Se realiza reducción cerrada de luxación de hombro bajo sedoanalgésia con cloruro mórfico y midazolam. Se inmoviliza con cabestrillo.
Evolución
Se mantiene al paciente en observación con monitorización para descartar complicaciones cardíacas, siendo dado de alta sin incidencias.
La luxación posterior es la menos frecuente de las luxaciones glenohumerales, siendo su causa más frecuente el traumatismo directo. Aún siendo su causa más frecuente la traumática, se ha relacionado clásicamente con pacientes que sufren crisis convulsivas generalizadas o episodios de electrocución. En dichos pacientes la luxación posterior puede ser bilateral. El mecanismo causal en el contexto de la electrocución y la crisis tónico-clónica es la contracción masiva de la musculatura de la cintura escapular.
El dolor en el hombro puede no detectarse en un primer momento tanto en pacientes epilépticos (debido al período postcrítico) como en los pacientes electrocutados (que pueden presentar complicaciones cardíacas severas) por lo que la sospecha diagnóstica puede ser necesaria de forma diferida.
Es importante que el médico de familia conozca esta complicación para poder llegar a un diagnóstico rápido y certero.