XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Atención primaria
Caso multidisciplinar
Dolor abdominal de reciente comienzo
Enfoque individual
Mujer 41 años con antecedentes personales de depresión y colocación de Dispositivo intrauterino de levonorgestrel hace 2 meses.
Acude a consulta por dolor abdominal localizado en fosa iliaca izquierda que se ha generalizado a hemiabdomen inferior desde hace 6 horas con sensación febril y con nauseas sin vómitos. No clínica miccional ni alteraciones en exudado vaginal ni en orina. Fecha de última regla hace 2 semanas.
Exploración física: buen estado general, 37ºc, auscultación cardiopulmonar normal. Abdomen blando y depresible, doloroso a la palpación en hemiabdomen inferior, Blumberg dudoso, puño percusión renal bilateral negativa. Se solicita analítica y en el hemograma presenta 19.900 leucocitos con 79.1% neutrófilos, hemoglobina 13.8 gr/dl, sedimento de orina con 20-50 leucocitos por campo, nitritos negativo. Ecografía abdominal: Apéndice cecal no valorable, sin signos ecográficos indirectos de apendicitis aguda. Sin evidencia de divertículos en colon. Se decide alta domiciliaria
yA las 24 horas persiste dolor abdominal pero aparece fiebre de 38ºC. La exploración abdominal similar, y la exploración ginecológica muestra dolor a la movilidad del cérvix sin leucorrea. Se realiza ecografía ginecológica en el propio centro de salud por la Unidad Ginecológica de Apoyo que detecta plastron en torno a ovario y trompa izquierda con liquido libre que sugiere proceso inflamatorio pélvico..
Enfoque familiar y comunitario
Vive sola, independiete y con trabajo. Mantiene relaciones sexuales pero no tiene pareja estable.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Enfermedad Inflamatoria Pélvica
Diagnóstico diferencial con cuadros de dolor abdominal: apendicitis aguda, pielonefritis, enfermedad inflamatoria intestinal, diverticulitis.
Tratamiento y planes de actuación
Se envía a Urgencias Ginecológicas donde se realiza cirigía laparoscópica y tratamiento antibiótico adecuado
Evolución
Evolución favorable con desaparición de clinica.
El dolor abdominal es una causa frecuente de consulta en atención primaria, y muchas veces supone un reto su abordaje. El diagnóstico de EIP es difícil, ya que muchas enfermedades ginecológicas, digestivas o urinarias, cursan con síntomas y signos similares. La anamnesis debe incluir preguntas sobre su historia sexual y el uso de anticonceptivos (en nuestro caso ser portadora de DIU). El médico de familia debe estar familiarizado con la exploración ginecológica, ya que ésta puede orientarnos al diagnóstico.