XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Mixto. Atención Primaria, Hospitalización y Urgencias
Caso multidisciplinar
Pérdida de visión en ojo derecho.
Enfoque individual
Paciente de 57 años, fumador de 40 cigarrillos al día desde hace 40 años y bebedor de 6 cervezas al día, con antecedentes de herniorrafia inguinal y hemorroidectomía. Presenta tos y expectoración de 11 meses de evolución. Pendiente de TC torácico para estudio de imagen de consolidación con pérdida de volumen y retracción en lóbulo superior izquierdo, que fué vista en radiografía de control de neumonía diagnosticada en urgencias como hallazgo casual. Tratado con colirio antibiótico por posible conjuntivitis hace 10 días.
Acude a urgencias por enrojecimiento desde hace 15 días y pérdida de agudeza visual de menos de 24 horas de evolución en ojo derecho.
Exploración: agudeza visual en ojo derecho de 0.2 que no mejora con agujero estenopeico y en ojo izquierdo de 1. Cámara anterior profunda. Tyndall hemático con nivel de hipema. Masa amelánica con origen en iris y ángulo iridocorneal desde la que aparentemente se origina el sangrado. PIO de 40mmHg.
Enfoque Familiar
Casado, con buen apoyo familiar. Trabaja como operario en una fábrica de escayolas.
Desarrollo
Diagnóstico diferencial: malformaciones en vasos sanguíneos oculares, neoplasia ocular, complicación de diabetes mellitus, iritis grave, trastornos de la coagulación y tromboembolismo de la arteria retiniana.
Juicio clínico: hipema en ojo derecho.
Tratamiento
Tratado con colirio de brimonidina, prednisolona oftálmica, ciclopéjico y acetazolamida por vía oral.
Derivado a consultas de oftalmología al día siguiente.
Evolución
En la consulta se visualiza masa en iris, se revisa historia clínica y se deriva de nuevo a Urgencias para ingreso y estudio por sospecha de metástasis ocular de neoplasia pulmonar.
En el estudio de extensión se identifican metástasis renales, suprarrenales, hepáticas, retroperitoneales, pulmonares, oculares y cerebrales.
El interés de este caso en Atención Primaria radica en tener presente el contexto y los antecedentes del paciente y la importancia de la revisión de su historia completa independientemente del motivo de consulta por el que acuda.