XXIII Jornadas de Residentes y V de Tutores de la semFYC
22 y 23 de noviembre de 2019
Servicios de Urgencias.
Caso multidisciplinar.
Edema cervical y facial.
Antecedentes personales: No alergias medicamentosas. No enfermedades. No intervenciones quirúrgicas. No tratamiento habitual. Niega hábitos tóxicos.
Anamnesis: Varón de 17 años que acude al servicio de urgencias por presentar cuadro de inflamación cervical y facial progresivo tras presentar un episodio autolimitado y prolongado de ataque de tos. No cambios en la voz, no disnea, no dolor torácico, no fiebre, no odinofagia, niega otra clínica acompañante. Niega antecedente traumático o consumo de alcohol o de tóxicos. Niega practica de buceo o submarinismo.
Exploración:
Temperatura 36.7ºC. Tensión Arterial 130/60 mmHg. Frecuencia cardiaca 82 latidos/minuto. Saturación de oxígeno del 98%.
Enfisema subcutáneo palpable en región cervical y pared torácica anterior.
Auscultación cardiaca y pulmonar, exploración abdominal, otorrinolaringológica, extremidades y neurológica sin hallazgos patológicos.
Pruebas complementarias:
Electrocardiograma y analítica de sangre sin hallazgos patológicos.
Radiografía de tórax: Enfisema subcutáneo. Presencia de neumomediastino.
TAC torácico: Extenso enfisema mediastínico visible desde su tercio inferior torácico con extensión a regiones supraclaviculares y cervical hasta base de cráneo. No evidencia de neumotórax asociado. Integridad de la vía aérea visualizada. No patología pulmonar subyacente.
Se informa y tranquiliza a la familia ante la estabilidad clínica del paciente y la posibilidad de manejo conservador.
Juicio clínico: Neumomediastino espontáneo.
Diagnóstico diferencial: Perforación esofágica, neumotórax espontáneo y presencia de cuerpo extraño en vía aérea superior.
Se ingresó al paciente en el servicio de cirugía general para vigilancia y se realizó un manejo conservador con reposo, oxigenoterapia y analgesia.
El paciente evolucionó favorablemente y mejoró progresivamente de la clínica que presentaba al ingreso. Al tercer día estaba asintomático, por lo que fue dado de alta. Se realizó un control radiográfico a las dos semanas que evidenció la resolución completa del neumomediastino.
El neumomediastino es una entidad poco frecuente que afecta principalmente a varones jóvenes predominantemente altos y delgados. El principal factor predisponente es el aumento de la presión intratorácica que sucede ante maniobras de valsalva, ataques de tos, exacerbaciones agudas de asma y barotrauma. El enfisema subcutáneo es muy específico. La evolución generalmente es benigna y autolimitada con tratamiento conservador.