XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
AP, urgencias, especializada.
Caso multidisciplinar.
Mujer, 18 años solicita control analítico anual donde se observa hipercolesterolemia, creatinina elevada mas trombocitosis y anemia, se amplía la analítica pidiendo un perfil renal y se confirma alteración renal significativa junto con una hipoalbuminemia.
Se la remite preferente al servicio de nefrología para estudio. (se ponen valores analíticos).
Enfoque individual
No ram, origen sudamericano, abuelo materno con hta, nefrópata, abuela materna nefrópata, tio abuelo con dm, un episodio de itu conocido.
Primer trimestre del 2015 creatinina en rango alto pero dentro de los límites de la normalidad. Una anlítica del 2005 con proteinuria del 50 mg/dl en el contexto de una itu.
Neumonía en 2005 con esputos y restos hemoptóicos.
Exploración: mínima palidez mucocutanea con buena repleción distal. Abdomen anodino. Torax: claros y ventilados bilaterales. Soplo pansistólico multifocal 3-4/6 máximo en foco aórtico, chasquido vs desdoblamineto r2. Neurológico normal.
Analítica original: creat. 2.24, albúmina 2.9, fosfato 5.2
Tensión arterial: 160/95 mmhg.
Enfoque familiar
Familia normofuncional, con buen apoyo familiar, abuelos con patologías renales y dm, prematuridad al nacimeinto sin mayores complicaciones en su desarrollo general.
Desarrollo
Juicio diagnóstico: síndrome riñón-pulmón vs paragonimiasis vs daño renal por HTA.
Por empeoramiento de la función renal (1 més despues) se plantea un síndrome nefrótico con deterioro severo (creatinina 4.74 mg/dl) se ingresa urgente, ecografía renal con una nefropatía parenquimatosa, se plantea tambien una glomerulonefritis rápidamente progresiva.
Biopsia renal observando glomerulos total o extensamente esclerosados con depósitos de igm en membrana basal e iga a nivel tubular.
Se orienta finalmente a un síndrome nefrótico completo (proteinuria 5g/24h).
Tratamiento
Metilprednisolona en tres ciclos y se vacuna a la paciente para el neumococo.
Se controlan valorares de diuresis y acidosis metabólica, se completan estudios, ecocardio, eco doppler, fondo de ojo, etc hasta resultados de biopsia.
Evolución
Posterior a la primera visita con nefrología sufre crisis hipertensiva 200/100 mmhg y se ingresa.
A pesar de ciclos de esteroides y control de diuresis, se eleva creatinina paulatinamente desde valores de 2.24 hasta 5.40 mg/dl (tabla comparativa de valores) , decidiendo finalmente inicio de diálisis y posibilidad de un transplante renal.
Un correcto control analítico de la población general, para la detección precoz de patologías y una correcta interpretación de los resultados para una derivación oportuna que pueda beneficiar al usuario final, el paciente.