Comunicaciones: Casos clínicos

Una correcta interpretación de imágenes radiológicas para evitar la iatrogenia (Póster)

Ámbito del caso

Servicios de urgencias.

Motivos de consulta

Dolor abdominal tipo cólico persistente.

Historia clínica

Enfoque individual

Paciente de 80 años con antecedente de Fibrilación Auricular en tratamiento con Apixaban y colecistectomizado en 2009, ingresado la semana anterior por Ictus Isquémico Agudo sin secuelas.  Acude a Servicio de Urgencias por segunda vez en 48h por dolor progresivo en zona lumbar derecha irradiada a abdomen acompañado de varios días de pérdida de apetito y estreñimiento. En la primera visita fue dado de alta ante sospecha de cólico renal no complicado. A la palpación el abdomen se encuentra distendido, con ruidos hidroaéreos conservados, blando y depresible, doloroso a la palpación en hipocondrio y flanco derecho, con Murphy y Blumberg negativos y puñopercusión renal derecha positiva. En análisis de sangre y orina realizados solo se objetiva alterado Proteína C Reactiva de 46.7 mg/L. En radiografía de abdomen se observa abundante gas localizado en hipocondrio derecho, sin variación con el cambio de postura del paciente. Se realiza Ecografía Abdominal donde se describe hígado mal visualizado por interposición de gas colónicos sin dilatación de vías biliares ni imagen de litiasis renal, compatible con posible Signo de Chilaiditis.

Enfoque familiar y comunitario

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

JUICIO PRINCIPAL: Síndrome de Chilaiditi. DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL: Neumoperitoneo, cólico biliar, cólico renal, quiste hidatídico infectado, isquemia intestinal. COMPLICACIONES: Obstrucción intestinal.

Tratamiento y planes de actuación

El paciente es tratado con analgesia y enema con sonda rectal, con mejoría parcial del cuadro. Ante hallazgo de Signo de Chiladitis junto a clínica compatible con dicho Síndrome y sin criterios de gravedad, se procede a alta a domicilio con tratamiento conservador: reposo en cama, enemas, laxantes y analgesia.

Evolución

El paciente evolucionó favorablemente sin acudir en más ocasiones a Urgencias Hospitalarias, con control por parte de su Médico de Atención Primaria.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

El signo de Chilaiditi suele ser un hallazgo casual que consiste en la interposición de intestino entre el hígado y el hemidiafragma derecho. En caso de asociarse a sintomatología se denomina Síndrome de Chilaiditi. Los síntomas más habituales son digestivos, presentado normalmente exploración física anodina y siendo una entidad generalmente infradiagnosticada. Es por tanto importante conocer la presencia del signo de Chilaiditi en pacientes con factores predisponentes para minimizar la iatrogenia con pruebas complementarias invasivas.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Salguero Quirantes, Rocío
Hospital Universitario de Jerez de la Frontera. Cádiz
Galián Ordoñez, Alba
Hospital Universitario de Jerez de la Frontera. Cádiz
Fernández González, José María
Hospital Universitario de Jerez de la Frontera. Cádiz