XL Congreso Nacional y I Congreso Virtual de la semFYC - Valencia
del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020
Atención primaria y especializada.
Coxalgia derecha de dos meses de evolución.
Enfoque individual
Varón de 52 años con diabetes mellitus tipo 2, hipertensión arterial, enfermedad renal crónica, cardiopatía isquémica e hiperplasia benigna de próstata. En tratamiento con estatinas, antihipertensivos, antidiabéticos y antiagregantes. Sin hábitos tóxicos. Consulta por coxalgia derecha de características mecánicas de dos meses de evolución. Sin otra sintomatología añadida. A la exploración no se observan signos inflamatorios, movilización de articulación coxo-femoral completa.
Solicitamos radiografía simple de articulación coxofemoral, donde se objetivan signos compatibles con coxartrosis y lesión lítica intraósea bien definida con cortical preservada en cuello de fémur derecho. Solicitamos RM que informa de lesión endomedular en el cuello femoral derecho, encapsulada, de densidad grasa, con un tabique interno y un área puntiforme hiperintensa (microquística), todo ello compatible con lipoma intraóseo.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Lipoma intraóseo.
Nos planteamos diagnóstico diferencial en base a la radiología convencional con: infarto óseo, quiste óseo simple y tumores óseos líticos (osteoblastoma, tumores de células gigantes, condroblastoma, encondroma, fibromas no osificantes).
Tratamiento y planes de actuación
Tratamiento analgésico y seguimiento anual de lesión en cadera para valorar evolución.
Evolución
Derivamos a traumatología para seguimiento y valoración. Desaparición del dolor con analgesia convencional. Asintomático en el momento actual.
Los lipomas intraóseos son tumores beningnos poco frecuentes y de etiología poco clara. La localización más frecuente es en huesos largos de miembros inferiores. La mayoría de ellos son asintomáticos, descubriéndose de manera accidental. Las pruebas de imagen son fundamentales para el diagnóstico, siendo difícil de diagnosticar en radiografías simples al poder confundirse con otras entidades.
En los casos asintomáticos se realizará observación y seguimiento radiológico. En los sintomáticos o aquellos con riesgo de fractura patológica se valorará necesidad de exéresis quirúrgica.
Es importante la aplicabilidad de este caso en nuestra consulta debido a la presentación clínica inespecífica de esta entidad, con facilidad para pasar desapercibida, y la importancia de las pruebas de imagen disponibles en nuestra consulta para su diagnóstico dirigido.