XL Congreso Nacional y I Congreso Virtual de la semFYC - Valencia
del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020
Urgencias hospitalarias.
Crisis hipertensiva en puerperio.
Enfoque individual
Mujer de 34 años, antecedente de cesárea por crecimiento intrauterino retardado hace 11 días, diabetes gestacional e hipertensión arterial crónica en tratamiento con labetalol en postparto inmediato. Actualmente lactancia. Gestación previa cesárea en 2006 por enfermedad hipertensiva.
Acude a Urgencias por tensión arterial elevada. A su llegada presenta tensiones de 190/110 por lo que precisa tratamiento con labetalol y sulfato de magnesio iv.
Exploración física sin alteraciones. Analítica: PCR 1.07, Hb 11.8, Hto 34.5%, resto sin alteraciones. En orina leve proteinuria. ECG: ritmo sinusal y radiografía de tórax: sin hallazgos pleuroparenquimatosos agudos.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Debemos diferenciar la hipertensión crónica grave de la hipertensión crónica preexistente con preeclampsia sobreañadida. ¿Qué fármacos antihipertensivos podemos usar durante la lactancia?
Tratamiento y planes de actuación
Al alta la paciente presenta tensión arterial controlada con tratamiento oral con labetalol, enalapril y amlodipino.
Evolución
Vista tras 5 semanas los iones y la función renal está normal, no hay proteinuria ni cardiomegalia. Se cambia el tratamiento a metildopa y control ambulatorio. Al finalizar la lactancia (4-6 meses) se realizará estudio de catecolaminas.
Si ya se conocía la hipertensión antes del embarazo el diagnóstico es fácil y tendrá que centrarse en averiguar si se ha sobreañadido una preeclampsia. Ante la situación de emergencia por crisis hipertensiva debe emplearse alguno de los siguientes fármacos: hidralacina, labetalol o nifedipino. Una vez controlada se deberá establecer un tratamiento de mantenimiento, los fármacos más recomendados son metildopa además de los anteriores. Los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (IECA) y los antagonistas de los receptores de la aldosterona II (ARA-II) están contraindicados en el embarazo. En el puerperio el tratamiento hipotensor se puede suspender tras 48 horas de control tensional normal aunque se debe mantener un control durante la primera semana posparto. Si es preciso reiniciar tratamiento en este momento se pueden utilizar los mismos fármacos que durante la gestación así como otros que estaban contraindicados durante la misma, por ejemplo IECA, ARA-II. Se debe reevaluar el cuadro a las 12 semanas posparto, si persiste hipertensión proteinuria o alteraciones analítica se debe sospechar enfermedad subyacente.