XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Atención Primaria. Servicio de Urgencias
Caso multidisciplinar.
Dolor teste derecho
Enfoque individual
AP: Como único antecedente refiere tabaquismo activo de 4-5 cig/día de 6 años de evolución.
Anamnesis: Varón de 18 años que consulta por cuadro de dolor en teste derecho de 4 días de evolución. Afebril. Acudió hace 48 horas a su Médico de Atención Primaria, donde se diagnosticó orquioepididimitis aguda derecha instaurándose tratamiento antibiótico. Presenta empeoramiento de la clínica y vómitos, motivo por el que vuelve a consultar.
EF: En la inspección teste derecho ascendido y horizontalizado. Gran inflamación, con palpación dolorosa en polo superior y engrosamiento del epidídimo. Eritema local sin aumento de temperatura. Signo de prehn positivo.
PC: Hemograma con 14000 leucocitos (L 14%, N 75,7%, L 15.4%). Bioquímica con PCR 7, resto normal. Sistemático de orina: normal.
Doppler testículos: torsión testicular derecha subaguda
Enfoque familiar
Familia en etapa de formación (matrimonio) y en fase preliminar del período centrípeto (nido vacío)
Desarrollo
El diagnóstico ecográfico era claro: torsión testicular derecha evolucionada, aunque ante un cuadro de escroto agudo también hay que considerar como posibles diagnósticos diferenciales la orquioepididimitis aguda o traumatismos, entre otros.
Tratamiento
Dado el tiempo de evolución del cuadro (>24h), conseguir la viabilidad testicular mediante destorsión manual o fijación quirúrgica del teste, ya no es posible, por lo que se adopta una actitud conservadora, tratando con analgesia y programando la cirugía en un segundo tiempo.
Evolución
Al mes, al paciente se le realiza una orquiectomía derecha (testículo necrótico) y fijación del testículo izquierdo ya que la causa anatómica que predispone a la torsión del cordón espermático es bilateral en más del 50%.
La torsión testicular es resultado de una débil inserción de los testículos a la pared del escroto. Se trata de una urgencia quirúrgica, cuyo diagnóstico precisa de la ecografía doppler-color como técnica de elección
En nuestro paciente los puntos clave eran el tiempo de isquemia y con él, la viabilidad testicular. El retraso inicial en el diagnóstico dio como resultado la pérdida de la gónada, es por ello por lo que debemos estar alerta y tener un buen conocimiento y alto índice de sospecha ante un caso de escroto agudo.