XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Mixto; la mayor parte en Atención Primaria, también en Atención Especializada.
Caso multidisciplinar.
Varón de 67 años de edad, que consulta por segundo episodio de reacción anafilectoide (urticaria y posterior síncope).
Enfoque individual
Antecedentes personales: Síndrome metabólico (Sobrepeso,HTA,Dislipemia,DM tipo II, Insuficiencia venosa crónica,Ingreso en MI en 2014 por celulitis en MID tras picadura de artrópodo(Garrapata).
Anamnesis: varón de 67 años que acude a Urgencias por evento pre-sincopal coincidiendo con parición de lesiones habonosa-pruriginosas en MMII. Fue alta con indicación de tratamiento con Prednisona, amoxicilina/Clavulánico, polaramine y cetirizina. En este episodio contacto con conejos y aves, pero refiere realizarlo habitualmente. Las reacciones remitieron con dicho tratamiento pero vuelven a aparecer en el día que acude a nuestra consulta asociado a un síncope.
Exploración: Habones con placas confluentes en MMII, nalgas, zona inferior de abdomen y región paravertebral lumbar bilateral. MII discretamente tumefacto con repecto a contralateral que refiere secuela de picadura de garrapata. Resto normal.
Pruebas complementarias: Analitica, ecg y radiografía de tórax: normales.
Enfoque familiar
Casado, trabajó como técnico de electricidad, fumador esporádico de farias, bebedor de 4 UBE. No AMC.
Desarrollo
Tras valorar los resultados obtenemos como único antecedente epidemiológico en los 2 episodios su exposición a aves (tanto su epitelio como productos biológicos en forma de orina y heces) y la ingesta de carne “roja”, por lo que se consultó al servicio de alergología que sugirió como hipótesis diagnóstica principal un Síndrome de Alfa-gal (alergia alimentaria a la carne de ciertos mamíferos, de carácter moderado-intenso y de tipo retardado y de la que la picadura de garrapata seria el principal factor para la sensibilización)
Tratamiento
Antihistamínicos y esteroides en caso de anafilaxia. Evitar la ingesta de carne “roja” (vacuno,cerdo,vegano y cordero) y la exposición a aves de corral (y su entorno)
Evolución
Actualmente asintomático siguiendo las recomendaciones del Servicio de Alergología.
El síndrome alfa-gal es un síndrome nuevo y en evolución pero aun se desconoce mucho sobre el y no hay unos estudios sólidos y contrastados sobre los que afirmar que las picaduras de garrapatas puedan inducir a adquirir dicho síndrome. Por lo cual se recomienda no alarmarse demasiado ni asustarse por un picotazo de una garrapata.