XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga

del 9 al 11 de mayo de 2019

Comunicaciones: Casos clínicos

Una debilidad que puede provocar parálisis (Póster)

Ámbito del caso

Servicios de urgencias

Caso multidisciplinar

Motivos de consulta

Debilidad MMII

Historia clínica

Enfoque individual

Mujer de 60 años, HTA, DLP y exfumadora desde hace 4 años. SAOS severo en tratamiento con CPAP. Isquemia crónica con IAM anterior en 2015 y posterior implantación de DAI monocameral con FEVI 35%.

Acude al SU por debilidad generalizada, más acusada en miembros superiores, con parestesias acompañantes y dificultad para la marcha y debilidad de cinturas de 24 horas de evolución. No afectación sensitiva ni del control de esfínteres. Afebril. No otra focalidad neurológica asociada. No mareo ni dolor torácico asociado. No aumento de su disnea habitual salvo astenia generalizada progresiva secundaria a enfermedad cardiológica de base. Último control en CCEE de Cardiología en octubre de 2018. No otra sintomatología por aparatos ni sistemas.

A la exploración ACP rítmica, sin soplos. MVC. NRL: ptosis simétrica bilateral ya conocida. Pupilas reactivas. MOES conservados. Resto de PC explorados normales. Fuerza 4/5 en MMSS  y 5/5 en MMII. Levanta ambos brazos y piernas con claudicación de MMII en extensión sobre plano de la cama. ROT conservados y vivos. RCP extensor bilateral. Dificultad para incorporarse con marcha inestable. Romberg negativo. EEII con edemas bilaterales con fóvea. Se realiza analítica de sangre y TAC cerebral sin hallazgos relevantes.

Enfoque familiar y comunitario

No necesario.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

1. Miastenia gravis.

2. Polineuropatía inflamatoria aguda desmielinizante.

3. Síndrome conversivo.

Tratamiento y planes de actuación

Analítica urgente, ECG y TAC cerebral. Posteriormente se administró un comprimido de mestinón oral para descartar Miastenia Gravis. 

Evolución

Se comenta el caso con Neurólogo. Tras reexploración se descarta afectación de SNC o SNP y tras posibilidad remota de considerar miastenia por test mestinon negativo se desestima por su parte causa neurológica y se decide alta a domicilio observación estrecha.

Ante empeoramiento tras 24 horas de evolución presentando desarrollo de tetraparesia de predominio distal y abolición de ROT sugestivos de síndrome motor puro, la paciente ingresa directamente en observación. Posteriormente ingresa en Neurología. 

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

El síndrome de Guillain-Barré es una enfermedad autoinmune que afecta a los nervios produciendo una inflamación con afectación a nivel del SN. Debido a la variabilidad clínica en la forma de presentación puede dar lugar a confusión, por lo que hay que tener claras las tres formas de presentación clínica. 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Peiró Monzó, Fatima
CS Zona 1. Albacete
Rodríguez Cortés, Milagros
CS Zona 1. Albacete