XLIV Congreso de la semFYC - Barcelona
14-16 de noviembre de 2024
Consulta de Atención Primaria y multidisciplinar.
Mujer de 63 años, acude a consulta por cefalea y perdidas de memoria de 10 días de evolución.
Enfoque individual
Antecedentes personales: Alérgica al tramadol, migraña en tratamiento con Sumatriptan. Situación basal: IABVD.
Enfoque familiar y comunitario
Paciente acompañada de su hija en consulta, refiere perdida de memoria de 10 días de evolución con clínica abrupta, la familiar explica alteración en lenguaje, incapacidad de caminar sin ayuda desde hace 4 días con debilidad y anorexia asociada. No refiere clínica en otros aparatos.
Exploración física:
Normocoloreada, normohidratada. Auscultación cardiorrespiratoria normal. Neurológica: Consciente, orientada, alerta, obedece órdenes simples. Afasia de expresión, anomia, no repite, ni evoca, agrafia y alexia. Romberg con retropulsión y marcha cautelosa. Campimetría no valorable por falta de colaboración. Resto normal.
Dado exploración neurológica alterada, se decide derivación a urgencias hospitalarias para realizar TAC craneal urgente.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Demencia vascular, Infarto cerebrovascular, trastorno depresivo mayor grave, enfermedad metabólica por déficit.
Tratamiento y planes de actuación
Se realiza TC urgente que detecta lesiones ocupantes de espacio secundarias a tumor primario.
En la radiografía de tórax muestra masa parahiliar en lobulo superior izquierdo. Se decide Ingreso en Medicina Interna para filiación.
Evolución
Durante su estancia en mir se administra dexametasona endovenosa y se completa el estudio informando de tumor pulmonar de 7 mm con adenopatías mediastínicas izquierdas. Se solicita broncoscopia y biopsia que la paciente rechaza. Se consensua alta a domicilio, tratamiento sintomático y vinculación con Cuidados Paliativos.
Ante una paciente previamente asintomática, con focalidad neurológica de rápida progresión, se deberá solicitar una prueba de imagen cerebral urgente. Posteriormente, cuando se orienta a la paciente, se debe de tener en cuenta su opinión acerca del manejo clínico de su enfermedad y aceptar su decisión de no filiar su enfermedad o no tratar de forma específica, acompañando durante los próximos meses a la paciente en el proceso de la enfermedad.