XXXV Congreso de la semFYC - Gijón

del 11 al 13 de junio 2015

Comunicaciones: Casos clínicos

Una depresión que no lo era (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria

Caso multidisciplinar

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Inicialmente clínica depresiva (ánimo bajo, apatía, inhibición, hiporexia). Tres semanas después desarrolla focalidad neurológica con incontinencia urinaria y alteración intermitente de la marcha. 

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes personales: Exfumadora.Hipotiroidismo subclínico.Hipercolesterolemia leve. Tratamiento crónico: levotiroxina 50 mcg.

Anamnesis: mujer de 53 años que comienza con clínica depresiva de días de evolución. Consulta en Urgencias y es valorada por Psiquiatra que inicia tratamiento con Venlafaxina. Dos semanas después acude a su médico de familia (MF) que no se replantea el diagnóstico, a pesar no tener antecedentes de problemas de salud mental ni ruptura biográfica. La paciente siempre había tenido un caracter optimista. Se decide dar tiempo al antidepresivo. A los diez días acude de nuevo con su hija presentando nuevos síntomas: incontinencia y alteración de la marcha, por lo que se solicita TC preferente para descartar organicidad.

Exploracón: ROT exaltados y simétricos. Leve dismtería. Marcha con tándem alterado. 

Pruebas complementarias: TC cerebral: lesión expansiva frontal derecha de probable origen tumorala primario. ECG, analítica y tórax sin hallazgos relevantes.

 

Enfoque familiar

Familia estructurada y funcional: convive con marido; dos hijos independizados y nieta de meses. Buena situación económica y excelente relación en núcleo familiar. Hermano fallecido de cáncer de páncreas ocho meses antes con reciente conflicto entre hermanas.

 

Desarrollo

Juicio clínico inicial: episodio depresivo. Ante focalidad neurológica, se replantea diagnóstico diferencial: hidrocefalia normotensiva, neoplasia cerebral, demencia inical, depresión.

Se produce conflicto de relación médico-paciente (RMP) por interferencia de su hermano que reacciona con agresividad al conocer el diagnóstico definitivo y amenaza con denunciar al MF por mala praxis. El problema se mitiga gracias a la buena RMP previamente establecida.

 

Tratamiento

Cirugía. Quimioterapia.

 

Evolución

Desde el principio planteaba dudas el diagnóstico inicial en esta paciente por la ausencia de antecedentes psiquiátricos e inicio brusco. Ante la aparición de focalidad neurológica, se replantea. Tras hallazgo en TC, se comunica posible naturaleza de lesión y se deriva para ingreso y completar estudio. Se interviene quirúrgicamente y confirma diagnóstico de Glioblastoma multiforme.

 

CONCLUSIONES

Destacar el rol del MF a la hora de elaborar hipótesis diagnósticas al conocer contexto individual, familiar y personalidad de sus pacientes.

Importancia del seguimiento y atención continuada en la toma de decisiones y cambio de actuación ante signos de alarma.

Relevancia de RMP.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Mayol Villescas, M. Ángeles
CS Profesor Jesús Marín. Molina de Segura. Murcia
Quiles Sánchez, Lourdes
CS Profesor Jesús Marín. Molina de Segura. Murcia
Ferrandez Rodríguez, José Carlos
CS Profesor Jesús Marín. Molina de Segura. Murcia