XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Atención Primaria
Caso multidisciplinar
Inicialmente clínica depresiva (ánimo bajo, apatía, inhibición, hiporexia). Tres semanas después desarrolla focalidad neurológica con incontinencia urinaria y alteración intermitente de la marcha.
Enfoque individual
Antecedentes personales: Exfumadora.Hipotiroidismo subclínico.Hipercolesterolemia leve. Tratamiento crónico: levotiroxina 50 mcg.
Anamnesis: mujer de 53 años que comienza con clínica depresiva de días de evolución. Consulta en Urgencias y es valorada por Psiquiatra que inicia tratamiento con Venlafaxina. Dos semanas después acude a su médico de familia (MF) que no se replantea el diagnóstico, a pesar no tener antecedentes de problemas de salud mental ni ruptura biográfica. La paciente siempre había tenido un caracter optimista. Se decide dar tiempo al antidepresivo. A los diez días acude de nuevo con su hija presentando nuevos síntomas: incontinencia y alteración de la marcha, por lo que se solicita TC preferente para descartar organicidad.
Exploracón: ROT exaltados y simétricos. Leve dismtería. Marcha con tándem alterado.
Pruebas complementarias: TC cerebral: lesión expansiva frontal derecha de probable origen tumorala primario. ECG, analítica y tórax sin hallazgos relevantes.
Enfoque familiar
Familia estructurada y funcional: convive con marido; dos hijos independizados y nieta de meses. Buena situación económica y excelente relación en núcleo familiar. Hermano fallecido de cáncer de páncreas ocho meses antes con reciente conflicto entre hermanas.
Desarrollo
Juicio clínico inicial: episodio depresivo. Ante focalidad neurológica, se replantea diagnóstico diferencial: hidrocefalia normotensiva, neoplasia cerebral, demencia inical, depresión.
Se produce conflicto de relación médico-paciente (RMP) por interferencia de su hermano que reacciona con agresividad al conocer el diagnóstico definitivo y amenaza con denunciar al MF por mala praxis. El problema se mitiga gracias a la buena RMP previamente establecida.
Tratamiento
Cirugía. Quimioterapia.
Evolución
Desde el principio planteaba dudas el diagnóstico inicial en esta paciente por la ausencia de antecedentes psiquiátricos e inicio brusco. Ante la aparición de focalidad neurológica, se replantea. Tras hallazgo en TC, se comunica posible naturaleza de lesión y se deriva para ingreso y completar estudio. Se interviene quirúrgicamente y confirma diagnóstico de Glioblastoma multiforme.
Destacar el rol del MF a la hora de elaborar hipótesis diagnósticas al conocer contexto individual, familiar y personalidad de sus pacientes.
Importancia del seguimiento y atención continuada en la toma de decisiones y cambio de actuación ante signos de alarma.
Relevancia de RMP.