XL Congreso Nacional y I Congreso Virtual de la semFYC - Valencia

del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020

Comunicaciones: Casos clínicos

Una dermatitis rebelde (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Motivos de consulta

Erupción cutánea perioral que no mejora.

Historia clínica

Enfoque individual

Mujer de 27 años con antecedentes personales de vitíligo facial. Tratamiento habitual: anticonceptivos orales y tacrólimus tópico a demanda. No hábitos tóxicos. 

Acude a consulta por lesiones dérmicas periorales, no pruriginosas, de un mes de evolución que no han mejorado a pesar de hidratación y autotratamiento con metilprednisolona en crema. No lo relaciona con ningún elemento potencialmente alérgeno. No fiebre. No ansiedad referida. Con la corticoterapia presentó mejoría con posterior recaída tras su suspensión. Presentó alguna erupción similar previa con autorresolución espontánea.

Exploración: lesiones papulosas eritematosas, confluyentes con alguna vesícula dispersa, no descamativas ni comedogénicas, en zona perioral.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Dermatitis perioral leve.

Diagnóstico diferencial: Principalmente dermatitis atópica y rosácea. Considerar también dermatitis de contacto alérgica, foliculitis por Demodex o metabolopatías.

Identificación de problemas: En julio existen limitaciones terapeúticas por riesgo de fotosensibilidad.

Tratamiento y planes de actuación

Retirada de productos cosméticos, evitar exposición solar directa y vigilar posible asociación con alimentos. Manejo inicial con limpieza facial diaria y aplicaciones de metronidazol tópico al 0.75% dos veces al día. Suspensión de corticoterapia tópica. 

Revisión en una semana. Se explica la cronicidad de la patología y la alta probabilidad de recidiva, para la cuál se plantearía antibioterapia oral.

Evolución

A la semana se observa mejoría clínica, por lo que retiramos el tratamiento, pautándoselo a demanda.

Hasta noviembre había presentado un total de tres brotes, por lo que se inicia tratamiento con doxiciclina 50 mg dos veces al día durante un mes con autorresolución.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

La dermatitis perioral es una erupción acneiforme que puede afectar a niños o a adultos. 

Se ha asociado al uso de corticoides tópicos o inhalados, aunque la etiología se desconoce. Anatomopatológicamente es indistinguible de la rosácea.

Se presenta en forma de erupciones periorales, perinasales, perioculares o incluso perivulvares. La descamación o la lesiones vesiculo-postulosas pueden coexistir. El prurito o escozor son variables.

El pronóstico es bueno.

En casos leves se emplea el metronizadol, pero la eritromicina, clindamicina, pimecrólimus, tacrólimus, adapaleno o ácido azelaico tópicos también son válidos. En casos refractarios, el uso de tetraciclinas orales (son fotosensibles) han obtenido buenos resultados.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Delgado Santillana, Teresa
CS Los Comuneros. Burgos
Mediavilla Martín, Rocío
CS Los Comuneros. Burgos
Benito Medina, Rodrigo
CS Los Comuneros. Burgos