Comunicaciones: Casos clínicos

Una diabetes atípica (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Motivos de consulta

Hiperglicemia mantenida.

Historia clínica

Enfoque individual

Hombre de 51 años, sin antecedentes de interés, que consulta por glicemia basal alterada desde hace años. Ausencia de mejora pese a haber perdido peso y tener hábitos de vida saludables (corre 8 horas/semana y sigue una dieta baja en hidratos). Peso 71Kg, IMC 22. Normotensión. Analítica: glicemia 131, colesterol total 173, LDL 90, HDL 67, triglicéridos 79, sin otras alteraciones.

Enfoque familiar y comunitario

No antecedentes familiares de DM ni enfermedades autoinmunes.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Dado que se trata de un paciente con normopeso y debut de DM entre los 35 y los 50 años de edad, se sospecha diabetes tipo LADA (Latent Autoimmune Diabetes in Adults). Por lo que se decide solicitar nueva analítica incluyendo marcadores específicos: glicemia 136, glicohemoglobina 7, ausencia de proteinuria, péptido C 0.59 (0.81-3.85), Ac anti-GAD-65>250 (0-5).La presencia de Ac anti-GAD-65, asociados al perfil del paciente, confirma el diagnóstico.Se descarta que se trate de una DM-1, por la edad tardía de debut, la no necesidad de insulinoterapia desde el inicio y la presencia de anti-GAD-65. Y DM-2, por la ausencia de sobrepeso y los niveles disminuidos de péptido C.

Tratamiento y planes de actuación

El tratamiento incluye seguir con las medidas dietéticas y el ejercicio físico. Además, se decide iniciar sitagliptina (iDPP4, con efecto antiapoptótico de las células β).

Evolución

A día de hoy, el paciente presenta mejor control de glicemia y glicohemoglobina.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

En pacientes adultos con debut atípico de diabetes (ausencia de síntomas clásicos) y normopeso, es fundamental considerar la diabetes tipo LADA, una enfermedad autoinmune caracterizada por la destrucción lenta de las células β de los islotes pancreáticos. Para confirmar el diagnóstico, es necesario que al menos uno de los anticuerpos específicos sea positivo: anti-GAD-65 (antiglutámico descarboxilada, el más frecuente), ICA (anticélulas de los islotes), IAA (antiinsulina), IA2 (antitirosinfosfatasa). Los objetivos de control son los mismos que en los pacientes con DM y se pueden tratar con antidiabéticos orales e insulina. Sin embargo, es fundamental evitar el uso de sulfonilureas, porque pueden aumentar la respuesta autoinmune haciendo que se progrese a insulino-dependencia. Es importante que los profesionales de Atención Primaria conozcan esta entidad para diagnosticarla y manejarla adecuadamente.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Fernández Ortiz, Anna
CAP de Montcada i Reixac. Barcelona
Rubio Pérez, Laura
CAP de Montcada i Reixac. Barcelona
Torres Quintana, María Paula
CAP de Montcada i Reixac. Barcelona